Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
"Exigirá tiempo" el traspaso del control de la aviación civil

Buenos Aires- El Ministerio de Defensa calificó hoy de “inexacto afirmar que se haya producido ya una transferencia del Comando de Regiones Aéreas, cuando lo que está en curso es un proceso cuya complejidad exigirá tiempo” y desvinculó la decisión de ese traspaso del reciente estreno de la película “Fuerza Aérea Sociedad Anónima”, del director Enrique Piñeyro.

“El proceso de constitución de una autoridad civil de la aviación comercial se desarrolla, como fue informado, desde hace un tiempo considerable. No es, por cierto, un rayo en un día de verano. Por ello, es inexacto afirmar que se haya producido ya una transferencia del Comando de Regiones Aéreas, cuando lo que está en curso es un proceso cuya complejidad exigirá tiempo”, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.

El texto puntualizó que, “con la orientación fijada por el Presidente de la República, el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Transporte de la Nación trabajan en este complejo proyecto. El momento y las condiciones precisas del cambio serán fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Señaló también que “transferir a la órbita civil un organismo de más de 5.000 personas no puede decidirse ni ejecutarse de la noche a la mañana”.

En otro párrafo, precisó que “en el mundo de la aviación solamente una docena de países controlan por vía de sus estructuras militares esta rama del transporte”.

“La aviación militar en la Argentina sirvió como palanca de fomento de la comercial. Por ello, esta nueva etapa es entendida como una lógica de época por la Fuerza Aérea que, como no podía ser de otra manera, coopera en este proceso”, añadió.

Agregó que “la Fuerza Aérea se concentrará, al culminar este proceso, en su función específica de componente aéreo del instrumento militar de la Nación”.

El texto ministerial recordó que “desde la gestión del ex ministro (y actual senador nacional José) Pampuro en el área de Defensa el gobierno nacional ha trabajado en este proyecto, que ha merecido sólidos respaldos desde los más diversos sectores de la sociedad”.

“La reorganización del organigrama del Ministerio de Defensa dará paso -entre otros cambios- a un área especializada en ciencia y técnica. Por ello, a la actual dependencia del Instituto Geográfico Militar de Defensa se sumarán el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografia Naval”, agregó.

Según el comunicado, “el agrupamiento de estos organismos cumple el objetivo de potenciar el capital científico. No puede vincularse a la modificación de la autoridad civil de la aviación. No necesariamente simultaneidad equivale a causalidad”.

El texto indicó además que “como era su deber en tanto autoridad pública, el Ministerio de Defensa examina las referencias contenidas en el documental del señor Enrique Piñeyro”.

“Por ello (el cineasta y ex piloto aerocomercial) fue públicamente recibido por la ministra (de Defensa, Nilda) Garré, quién ordenó al jefe de la Fuerza Aérea un informe acerca de los hechos denunciados en el filme. La tarea encomendada está en curso en los términos previstos”, concluyó.

El Ministerio aclaró ayer que la decisión política de desmilitarizar el control de la aviación civil fue mucho antes y con independencia del reciente estreno de “Fuerza Aérea Sociedad Anónima”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados