Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
28 personas murieron al caer un avión en Irán
Se cree que el aparato, un Tupolev 154, reventó un neumático al aterrizar. Otros 64 pasajeros se salvaron

Al menos 28 personas murieron y 47 resultaron heridas ayer en un accidente de aviación en la ciudad santa iraní de Mashad, en el noreste del país, mientras que 64 pasajeros y la tripulación resultaron ilesos, según fuentes oficiales. El siniestro ocurrió a las 14.40 horas (7.40 hora de Argentina) en el aeropuerto de esa ciudad, cuando el avión del tipo Tupolev 154 iba a aterrizar.

"Murieron 28 personas, 47 resultaron heridas y fueron hospitalizadas, y los restantes 64 pasajeros y miembros de la tripulación están ilesos", manifestó el gobernador de la provincia de Khorassan, Mohammad-Javad Monammdizadeh.

Los medios iraníes habían informado previamente de la muerte de 90 personas en el accidente aéreo y añadieron que se temía que pudiera haber más fallecidos a causa del fuego que se desencadenó en el avión.

Según los medios, en el avión había 148 personas, pero el gobernador aseguró que eran 139 las que iban a bordo, incluida la tripulación. El funcionario confirmó que durante el aterrizaje del aparato se pinchó un neumático. El avión de la firma Iran Air Tours resbaló sobre la pista de aterrizaje y se incendió. Imágenes de televisión mostraban la máquina aplastada en el suelo. El fuselaje tenía un gran hueco, cuyos bordes estaban carbonizados.

Según el gobernador, los bomberos salvaron a la mayoría de los pasajeros. Agregó que aún se investiga la causa exacta del accidente. El avión había despegado de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el sur del país.

"Hasta ahora sólo pude contar 50 pasajeros vivos", indicó un empleado del aeropuerto en Mashad. "También vi algunos cadáveres calcinados y casi imposibles de identificar", aseguró.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, encargó al Ministerio de Transporte investigar el accidente. También instruyó al Ministerio de Salud para asegurar un buen tratamiento a los pasajeros lesionados.


Enclave religioso
Mashad se encuentra unos 750 kilómetros al noreste de la capital, Teherán. Se trata de la ciudad de peregrinación más importante para los musulmanes chiítas y cada año la visitan unos 12 millones de fieles.

La mayoría de los turistas visitan la tumba del octavo imán chiíta Reza, para orar por su propia salud y la de sus familias. Musulmanes persas creen firmemente que incluso enfermedades incurables pueden sanarse en la tumba del imán.

En Irán ocurren con frecuencia graves accidentes aéreos. La flota de aviones está envejecida y sólo puede ser reparada con dificultad, pues los componentes de repuesto están dentro de las sanciones estadounidenses al país. Los repuestos sólo pueden fabricarse en Irán u obtenerse en el mercado negro. Varios cientos de personas han muerto en la última década.

Según algunas estimaciones, un tercio de los aparatos civiles y militares de Irán son inutilizables, y la mayoría de ellos tienen al menos 27 años de antigüedad.

Los aviones Tupolev, de fabricación soviética, aún se emplean en muchas regiones del mundo. El Tupolev 154 fue la primera aeronave de media distancia de fabricación soviética. Por lo general, está equipada para llevar 164 pasajeros y el modelo básico tiene 47,9 metros de largo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados