|
sábado,
02 de
septiembre de
2006 |
Europa estrella
una sonda
en la Luna
La primera visita de Europa a la Luna es un éxito rotundo, pero terminará abruptamente en un cráter del satélite la Tierra. La sonda Smart-1 se estrellará mañana en la región Lake of Excellence, en el centro sur de la Luna.
Por supuesto que es una zona de la Luna que mira hacia la Tierra, por lo que a través de muchos potentes telescopios se podrá seguir este emocionante momento, cuando, tras 16 meses de observaciones científicas de formaciones volcánicas, canales de lava y los polos, la compacta sonda se convertirá en la víctima de un "gran final" tal como estaba planeado.
Si no hay cambios, la sonda de 366 kilogramos de la Agencia Espacial Europea (ESA) impactará a la 1.41 (horario de Argentina) sobre la Luna a una velocidad de 7.200 kilómetros por hora.
El cráter que formará el visitante europeo tendrá entre tres y 10 metros de ancho, y por lo tanto un tamaño moderado, ya que también lo causa un meteorito de un kilogramo de peso, que en general viaja a una velocidad mucho mayor por el espacio. "La Luna está marcada por las cicatrices de ese tipo de impactos", explicó el director científico del proyecto Smart-1 Bernard Foing.
Los logros de la sonda equipada con instrumentos son importantes para la astronomía. Científicos europeos consiguieron las imágenes más nítidas que jamás antes se habían tomado desde la órbita de la Luna.
Smart-1 transmitió a la Tierra datos exactos sobre los minerales en el satélite natural. Así, a partir de análisis de rayos X se pudo comprobar por primera vez la presencia de calcio y magnesio, además de medir montañas en cráteres y llanuras volcánicas.
La sonda europea descubrió cerca del Polo Norte de la Luna una región en la que el Sol brilla siempre, es decir también durante el invierno lunar.
enviar nota por e-mail
|
|
|