Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Investigarán a la Fuerza Aérea por su control de la aviación civil
La ministra Garré dio la orden con carácter de urgente. Un realizador cinematográfico y ex piloto encabeza denuncias

La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó ayer al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino, investigar presuntas irregularidades cometidas en el Comando de Regiones Aéreas, encargado del control de la aviación civil, según se denuncia en un filme recientemente presentado.

Así lo informó una alta fuente ministerial, que además confirmó que está en marcha el proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas, en el cual trabajan más de cinco mil personas, a la órbita civil bajo la conducción de la Secretaría de Transporte de la Nación, aunque aclaró que esa resolución viene de antes y no tiene nada que ver con la película.

El pedido de investigación surgió a partir del film "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", cuyo director, Enrique Piñeyro, entregó una copia a la ministra Garré, en una reunión que mantuvieron días atrás en el Edificio Libertador.

Según la fuente consultada "la orden a Schiaffino fue verbal y escrita y con carácter de urgente", y el jefe aeronáutico ya transmitió la decisión ministerial al personal bajo su mando.

La intención "es verificar lo que se dice en la película «Fuerza Aérea Sociedad Anónima» y deslindar, en todo caso, responsabilidades si surgieran", consignó el funcionario que pidió reserva de su identidad.

En ese sentido, recordó que el 2 de febrero se ordenó "el pase en disponibilidad del entonces director de Habilitaciones Aeronáuticas, comodoro Juan Carlos Delgado, a partir de una serie de denuncias recibidas", por lo cual se abrió una causa judicial que tramita el juez federal Norberto Oyarbide.

La fuente negó que la decisión busque recortar poder a las Fuerzas Armadas e incluso al propio ministerio, y aseguró que la intención es reafirmar la política del gobierno de llevar a "las Fuerzas Armadas a dedicarse a temas estrictamente militares" ya que si continúa cumpliendo tareas aleatorias "termina atentando contra la profesionalidad militar".

Luego admitió que, con la orden, Garré da verosimilitud a la denuncia hecha en la película dirigida por el ex piloto civil Enrique Piñeyro, conocedor del mundo de la aviación civil, quien además es autor de otra película ("Whisky, Romeo, Zulu") que recrea el accidente del avión de Lapa ocurrido en Fray Bentos en 1999.

"Fuerza Aérea Sociedad Anónima" muestra el detrás de escena del "desastroso estado en que se encuentra la aviación civil en la Argentina, en gran parte debido a la inexplicable realidad por la cual la misma está totalmente militarizada y bajo absoluto control de la Fuerza Aérea desde el último golpe militar treinta años atrás", según se sostiene en la sinopsis difundida por la productora cinematográfica.

"Sólo la Argentina y Nigeria comparten este inusual privilegio", afirmó Piñeyro sobre la cuestión, quien usó cámaras ocultas en la torre de control y animaciones 3D para "llegar a la verdad" acerca de dos accidentes fatales ocurridos en Argentina.

El director, un investigador de accidentes aéreos, señala como la corrupción dentro de la Fuerza Aérea afecta directamente a la seguridad de vuelo.

La fuente ministerial, por cu parte, reconoció también que "el sistema aeronáutico tiene deficiencias" y que ése es otro de los elementos tomados en cuenta para transferir el Comando de Regiones Aéreas a la esfera civil, "cosa que ocurre en todos los países del mundo, incluidos los Estados Unidos".


Otros traspasos
Al respecto, recordó que el ministerio viene produciendo traspasos de otros organismos como ya ocurrió con el Instituto Geográfico Militar que depende del Ministerio de Defensa, y que está en camino hacer lo propio con el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval y la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil.

Además de la situación de la aviación civil, el Ministerio tiene "preocupación" por el sistema militar, lo por lo cual meses atrás se dispuso la creación de un comité de auditoria técnica, conformado por expertos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de las universidades de Buenos Aires y La Plata, para verificar el estado de todo del material aéreo de las tres fuerzas.

Esa decisión se tomó después de la caída de un Learjet de la Fuerza Aérea Argentina en las afueras de la ciudad de La Paz, Bolivia, que iba al vecino país en misión de ayuda sanitaria, y provocó la muerte de sus seis ocupantes. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ministra de Defensa Nilda Garré.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados