Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Cromañón. El empresario detenido aportó pruebas a la Justicia. Habría un testigo dispuesto a declarar
Chabán identificó a uno de los que arrojaron bengalas
Además dijo que volverá a presentar datos sobre la tragedia que en la discoteca mató a 194 personas

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, presentó ante la Justicia un video y una foto donde aparece un joven al que identificó como uno de los jóvenes que arrojaron bengalas al comienzo del recital de Callejeros la noche del incendio en República Cromañón, donde se registraron 194 muertos.

Según explicó el abogado defensor de Chabán Pedro D'Atóli hay un testigo que estaría dispuesto a declarar bajo identidad reservada "cuando estén dadas las garantías".

D'Attóli explicó que Chabán desconoce la identidad de esta persona, pero en el juzgado de María Angélica Crotto, a cargo de la investigación, tienen un identikit elaborado para ubicarla, ya que "se encuentra viva".

El imputado adelantó, por otra parte, que la semana próxima aportará otros videos y pruebas para identificar a otros dos asistentes al show que habrían tirado bengalas la noche del 30 de diciembre de 2004.

Chabán fue trasladado ayer a Tribunales para ampliar su declaración indagatoria ante Crotto y permaneció en el edificio durante tres horas en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Tras la audiencia, el abogado señaló que el video pertenece a "un programa de canal 9" que muestra a un joven hablando después de la tragedia y que fue conseguido por amigos de Chabán que lo están asistiendo en la causa.

El ex gerenciador de Cromañón aseguró en una carta hecha pública ayer que la noche de la tragedia vio a cuatro jóvenes en pantalones cortos que arrojaban bengalas al techo y que fue en ese momento cuando ordenó cortar el sonido del boliche para pedirles que no lo hicieran más.

Hasta ahora, los investigadores no pudieron avanzar demasiado sobre quiénes fueron esas personas y no hay imputados sobre esa acción en particular.

Al respecto, la co-defensora de Chabán, Paula Castillo, aseguró que ahora, en el juzgado, "estarían en condiciones de buscar y ubicar a quienes tiraron las bengalas porque las personas son reales, existen".

"Se entregó un video y una foto de una persona que tiene los mismos rasgos y fisonomías de uno de los identikits que están hechos en la causa", agregó.

Castillo insistió con la teoría del complot esbozada en varias ocasiones por Chabán y reiteró que "existieron cuatro personas paradas en puntos estratégicos y que simultáneamente dispararon al techo". Según la letrada, "esto no es un invento de Chabán", ya que hace dos meses se presentó en la causa un estudio de las declaraciones testimoniales que corrobora las ubicaciones de estos asistentes.

Por otra parte, el ex gerenciador de Cromañón dijo a la jueza que aportará un testigo que dará detalles de "abusos deshonestos y manejos turbios" que permitieron la habilitación del local donde funcionaba el boliche entre 1994 y 1997, durante la gestión de Fernando de la Rúa, y en 2000, durante la de Aníbal Ibarra.

Según el imputado, "esta relación de favores y/o arreglos económicos involucran al dueño o dueños del complejo edilicio (del barrio porteño de Once) y los titulares de la habilitación (Lagarto S.A.) y a los funcionarios del gobierno de la ciudad".

Chabán aseguró que un testigo se acercó "en forma espontánea" a sus amigos y que dará a conocer su nombre cuando estén dadas "las garantías necesarias y reservas de identidad" correspondientes.

Acerca de la noche de la tragedia, Chabán expresó: "Participé del recital de buena fe, no intervine ni soy experto en las condiciones en que fue habilitado el lugar, produje varios recitales y no de forma exclusiva. No es posible que me quieran achacar, imputar, inculpar esta tragedia para que funcionarios corruptos queden impunes cubriendo los abusos, sobornos y manejos turbios (mediante pagos y otros sistemas) para obstruir y soslayar irregularidades", aseguró.

Chabán se quejó de que "bajo esta impunidad" él está encarcelado "como un idiota útil o chivo expiatorio". (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chabán es llevado a declarar a Tribunales.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados