Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Programa de Voluntariado Universitario
Financiarán proyectos solidarios de estudiantes universitarios
De un total de 324 propuestas seleccionadas en el país, 15 iniciativas de la UNR recibirán un subsidio nacional

La semana pasada, y tras varios meses de espera, una serie de proyectos presentados por estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), recibirán financiamiento del Estado para desarrollar propuestas solidarias en distintos ámbitos de la sociedad.

Así, y de los más de 40 proyectos presentados por los rosarinos al Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, finalmente fueron aprobadas 21 propuestas, de las cuales 15 van a recibir financiamiento nacional para llevarlos adelante, se calcula, desde mediados de septiembre.

La ayuda económica que brinda el programa de Nación financiará hasta 20 mil pesos por cada uno de los 324 proyectos seleccionados en el país, de los que participan estudiantes de universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios públicos, quienes se proponen trabajar en equipos interdisciplinarios de un mínimo de 10 estudiantes, coordinados por docentes de más de una cátedra, carrera o facultad.

"El nuestro es un taller que intentará, usando como base un comedor comunitario, capacitar a través de una serie de cursos básicos de construcción, para que la gente pueda consultar allí problemas propios de la construcción de sus viviendas", comenta Javier Elías, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNR y coordinador de unos de los proyectos seleccionados, del que participan 8 alumnos de esta unidad académica, a los que se les suman otros de Ingeniería y de Ciencia Política.

"Taller de formación, ensayo y consulta para el mejoramiento del hábitat" es el nombre de la iniciativa de los estudiantes del voluntariado de Arquitectura, quienes durante 6 meses trabajarán con los habitantes del barrio San Francisquito, de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

Según explica el docente, el proyecto propone además el desarrollo de técnicas de construcción alternativas para ensayar mejoras, como de reciclado o el uso de ladrillos económicos. "La idea es darle una respuesta concreta a un problema de hábitat de mucha gente carenciada del lugar", explica Elías.


Proyectos diversos
De acuerdo a su relevancia, pertinencia social, originalidad y trabajo interdisciplinario, los proyectos de la UNR que recibirán financiamiento estatal abarcan diversas problemáticas. Entre ellos, la capacitación a los docentes de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) en la planificación y gestión de proyectos educativos comunitarios, evaluación y prevención de infecciones del tracto digestivo en poblaciones de diferentes zonas, médicos y veterinarios por una ciudad más saludable y la formación de promotores comunitarios en salud.

En este último caso, la propuesta, encabezada por estudiantes de medicina y carreras afines, se centra en la formación de agentes de salud, mediante la capacitación de militantes sociales de los barrios, para articular las necesidades del barrio con el sistema de salud, tanto municipal como provincial.

Pero también la capacitación e investigación en las denominadas ciencias sociales forman parte de los proyectos del Voluntariado. En este sentido, la formación de "jóvenes dirigentes comunitarios en historia reciente y pensamiento político argentino", es otra de las propuestas de Rosario por el Ministerio de Educación Nacional.

Según explica Andrés Rolandelli, estudiante de la Facultad de Ciencia Política e integrante del proyecto, esta iniciativa, encarada por alumnos de Política y Humanidades, busca trabajar sobre este tema con organizaciones sociales de distintos barrios de las zonas sur y oeste de la ciudad, como San José Obrero y Tío Rolo, quienes durante muchos años "fueron sistemáticamente excluidos de los espacios políticos, por lo cual la idea es trabajar en conjunto con ellos en la formación social y política.

Los proyectos seleccionados, tanto los que recibirán financiamiento como los que sólo fueron aprobados, se pueden consultar en el listado publicado en la página web www.me.gov.ar/voluntariado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las propuestas de los alumnos de la universidad local abarcan distintas problemáticas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados