Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Se recaudaron $13 mil millones en agosto
El jefe de la Afip explicó que es la tercera marca histórica en materia de percepción de ingresos públicos

La recaudación impositiva de agosto superó todas las expectativas al alcanzar los 13.012,8 millones de pesos, un 26,9 por ciento por encima de la marca registrada en igual mes del año pasado, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

"Sabíamos que la recaudación iba a venir bien por los altos niveles de la construcción, el consumo y la industria, pero lo cierto es que hubo un fuerte crecimiento en la última semana en los ingresos por IVA e Impuesto a las Ganancias", destacó el titular del organismo público, Alberto Abad.

Gracias a los ingresos de la última semana, "logramos superar la cifra que se venía estimando extraoficialmente", de 12.500 millones de pesos, remarcó Abad.

Pero además, los 13.012,8 millones son récord para agosto, y la tercera marca máxima en la historia. En lo que va del año, la recaudación tributaria ascendió a 95.991,6 millones de pesos, un 23% más que los 78.062,2 de los ocho primeros meses del año pasado. Además, el acumulado se coloca 7.600 millones por encima de la pauta establecida en el presupuesto.

Estos niveles de incremento en la recaudación "son compatibles con los niveles de gasto público", por lo que no habrá problemas para alcanzar un superávit fiscal del 3,2% del Producto Bruto Interno, aseguró Abad, al dar a conocer las cifras a la prensa.Durante agosto los ingresos por el IVA aportaron casi 4.176 millones de pesos, un 27 por ciento más que en igual mes del año pasado, alentadas por el mayor nivel de actividad económica y el mejor cumplimiento. Sobre este último aspecto, Abad explicó que los operativos de control "se han extendido hacia todas las provincias" y en estas inspecciones "han encontrado un incumplimiento de entre un 50 al 60% a la hora de dar las boletas" en los comercios.

El aumento del IVA permitió también incrementar las devoluciones hasta casi 300 millones de pesos, un 50 por ciento más que el año pasado.

También creció por sobre el promedio el ingreso proveniente del Impuesto a las Ganancias, con un 30,5 por ciento, para sumar 2.862,7 millones de pesos, y conformar el 22 por ciento del total recaudado.

En tanto las contribuciones patronales subieron 41,8 por ciento, ante el crecimiento del empleo "en blanco" y la mayor nómina salarial.

Abad destacó que otro de los factores que vienen ayudando al crecimiento de la recaudación "es el recupero de dinero a partir de los planes de regulación" de los contribuyentes.

Explicó que ahora los contribuyentes pueden regularizar sus deudas a través de un plan de facilidades.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados