Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Productores protestan por el FOB del trigo

La semana terminó con un comportamiento variado en los precios de las operaciones realizadas en el recinto disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario. La soja presentó leves subas en una rueda tensionada producto de rumores de negocios en reserva. En tanto, el maíz y el trigo, presentaron valores inferiores a la rueda anterior producto del menor interés de la demanda. Los vendedores se mantuvieron al margen de realizar grandes negocios a la espera de una mejora.

La oleaginosa se hizo a 517 pesos con entrega sobre Timbúes, San Martín, Villag Gobernador Gálvez desde el 05/08 mientras que la mercadería nueva se pactó 170 dólares para entregar la primera quincena de marzo sobre San Martín. Para entregar en abril sobre el mismo destino se acordó dos dólares menos y la mayo 167 para Ricardone y Timbúes.

En tanto el maíz bajó a 265 pesos con con entrega sobre Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Punta Alvear (desde el 11/09), Lima, Rosario y San Nicolás. El volumen negociado habría sido escaso.

El trigo disponible con descarga en Timbúes desde el 05/09 y para San Martín y Rosario (13/09) se pactó a 340 pesos. Las entregas diciembre 06 se acordaron 117 dólares para Timbúes y Lima y un dólar más para enero 07.


La polémica
Por otra parte, La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbab)consideró que el precio FOB del trigo fijado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) no se adecúa al nivel internacional de ese cereal.

El precio de referencia del trigo para diciembre de 2006 refleja "valores muy inferiores a los vigentes en el mercado internacional al momento de su fijación", indicó la entidad ruralista en un comunicado.

En ese sentido, la entidad envió a la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, una carta en procura de explicaciones por la decisión del Gobierno.

El valor FOB (Free On Board, en inglés) es el precio de la mercadería puesta en el puerto de destino libre de gastos y seguros, que corren a cargo del proveedor.

Según la cartera agropecuaria "la variación registrada en los últimos días en el precio FOB oficial del trigo, que osciló entre cinco y seis dólares por tonelada en las tres aperturas por mes de embarque vigentes, responde al comportamiento manifestado por los precios del cereal en los mercados internacionales".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Bolsa: con cautela



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados