|
sábado,
02 de
septiembre de
2006 |
El Fondo Monetario da paso a su reestructuración
La cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que está lista para aplicar una primera modificación en la estructura de voto en el interior del organismo multilateral, otorgando más espacio a China, Corea del Norte, Turquía y México, cuatro países que forman parte de las denominadas "economías emergentes".
"La decisión de la mesa ejecutiva representa el apoyo a una reforma fundamental que permitirá al Fondo evolucionar para poder afrontar los desafíos de una economía global cambiante", dijo en un comunicado el director gerente del FMI, Rodrigo Rato.
"Para poder afrontar los desafíos globales -agregó Rato-, necesitamos asegurarnos de que la voz y la representación de los miembros es apropiada y que el sistema que determina el gobierno del Fondo es lo más transparente posible".
La reforma de la estructura de voto interno del FMI, hasta ahora mayoritariamente concentrado en manos de los países más ricos del mundo, es uno de los principales reclamos de los grupos de naciones en desarrollo que forman parte del organismo multilateral.
Los cambios en los sistemas de votos y cuotas, afirmó Rato, demostrarán "que el espíritu de cooperación internacional está vivo y con fuerza en el FMI, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero este es un comienzo importante y positivo", completó.
enviar nota por e-mail
|
|
|