Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 02 de septiembre de 2006  
El Fondo Monetario da paso a su reestructuración

La cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que está lista para aplicar una primera modificación en la estructura de voto en el interior del organismo multilateral, otorgando más espacio a China, Corea del Norte, Turquía y México, cuatro países que forman parte de las denominadas "economías emergentes".

"La decisión de la mesa ejecutiva representa el apoyo a una reforma fundamental que permitirá al Fondo evolucionar para poder afrontar los desafíos de una economía global cambiante", dijo en un comunicado el director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

"Para poder afrontar los desafíos globales -agregó Rato-, necesitamos asegurarnos de que la voz y la representación de los miembros es apropiada y que el sistema que determina el gobierno del Fondo es lo más transparente posible".

La reforma de la estructura de voto interno del FMI, hasta ahora mayoritariamente concentrado en manos de los países más ricos del mundo, es uno de los principales reclamos de los grupos de naciones en desarrollo que forman parte del organismo multilateral.

Los cambios en los sistemas de votos y cuotas, afirmó Rato, demostrarán "que el espíritu de cooperación internacional está vivo y con fuerza en el FMI, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero este es un comienzo importante y positivo", completó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados