Año CXXXVII Nº 49220
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Palabras más


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 02 de septiembre de 2006  
Los chicos discapacitados viajan finalmente a Buenos Aires
ShowMatch les suspendió un paseo a Buenos Aires, pero ahora la Fundación La Capital les cumplirá el sueño

Los jóvenes con capacidades diferentes de la Fundación Vivero podrán cumplir su sueño de pasear por Buenos Aires. Luego de que ShowMatch suspendiera anteayer el viaje que les había prometido a raíz de la caída de canjes con la empresa de transporte, recibieron una nueva propuesta de la productora. Pero la rechazaron para "no exponer nuevamente a los chicos a la posibilidad de vivir un mal momento". Lo cierto es que el viaje no está perdido, ya que lo harán de todos modos porque la Fundación La Capital les ofreció cubrir los gastos.

Los jóvenes habían hecho un video en el vivero (Lamadrid 250 bis) con personal de la productora de Marcelo Tinelli para participar del segmento "El regalo de tu vida". Pero ese segmento dejó de salir al aire y las ilusiones de los chicos se pincharon. Para paliar la situación, la gente de la Fundación Vivero pidió que al menos quedara en pie el prometido viaje a Buenos Aires. La productora aceptó realizar el paseo y aseguró que enviaría un colectivo, que también se truncó.

Personal de la productora Ideas del Sur, de Tinelli, se comunicó ayer con los encargados del vivero para resarcir lo que habían hecho, pero no hubo forma de convencerlos. "No aceptamos viajar porque no queremos volver a ilusionar a los chicos y que después el paseo no se haga", dijo una de las coordinadoras del vivero, Lidia Paniagua.

A esto se suma que preparar a los chicos con alteraciones como retrasos mentales, psicosis, sindrome de Down y autismo, es un gran trabajo, e incluso algunos requieren de medicación para poder hacer el trayecto. Por eso ahora van por lo seguro.

Decidieron hacer el paseo a través de la Fundación La Capital, que ya anteayer se había comunicado con el vivero para ofrecerles el viaje, y todavía no tienen definida la fecha. Pero sí saben que recorrerán los principales puntos turísticos de la ciudad de Buenos Aires, durante un día en el que compartirán nuevas experiencias y disfrutarán de diversos entretenimientos.

La Fundación Vivero Rosario fue creada con el fin de generar posibilidades de inclusión laboral a personas con capacidades diferentes. Actualmente son 30 los jóvenes que de lunes a viernes, entre las 8 y las 17, trabajan la tierra y siembran plantines para la venta. Además comparten sus experiencias en jardinería con los visitantes.

"El trabajo los dignifica, se sienten muy útiles con lo que hacen y disfrutan al transmitir sus vivencias", contó Paniagua y agregó: "Queremos que la gente conozca nuestra labor y el esfuerzo que hacemos día a día para sostenerla".

El vivero recibe de la Municipalidad un subsidio para pagar los sueldos del personal. Y los chicos están becados por la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad, dependiente del municipio, y por los Programas de Empleos Comunitarios (PEC) de la Nación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Piden ayuda para no cerrar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados