|
sábado,
26 de
agosto de
2006 |
Presidente iraní inaugura reactor de agua pesada
Teherán- Irán dio hoy un paso más en la ampliaciónde su controvertido programa atómico: el presidente Mahmud Ahmadineyad inauguró cerca de la ciudad de Arak, 230 kilómetros al suroeste de Teherán, una instalación para la producción de agua pesada.
Los reactores de agua pesada producen plutonio como producto secundario. El plutonio se puede utilizar para la construcción de armas atómicas.
En Arak existe ya, según los datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), un pequeño reactor de agua pesada de investigación, que fue inspeccionado el 22 de abril de este año. En esa inspección, la agencia de la ONU comprobó que existían trabajos de cara a una ampliación de las instalaciones del reactor.
Según la versión oficial iraní, las instalaciones inauguradas hoy por Ahmadineyad tienen sobre todo fines médicos.
El portavoz del Ministerio del Exterior, Hamid Reza Assefi, dijo que la fábrica de producción de agua pesada significa un gran paso para los científicos iraníes. Forma parte de los derechos de Irán reconocidos internacionalmente para desarrollar tecnología nuclear, indicó.
Occidente había ofrecido a Irán suministrarle reactores de agua ligera, de los que es difícil conseguir plutonio.
El próximo 31 de agosto finaliza el últimatum que el Consejo de Seguridad dio a Irán para parar hasta entonces su enriquecimiento de uranio. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|