|
sábado,
26 de
agosto de
2006 |
Segunda jornada del Congreso Argentino de Cultura en Mar del Plata
Mar del Plata.- La instauración de un nuevo modelo educativo compatible con el sistema económico y político vigente y el proceso de integración del Mercosur fueron hoy los dos temas centrales de la segunda jornada del Congreso Argentino de Cultura que se lleva a cabo en La Feliz.
Funcionarios nacionales y de organizaciones no gubernamentales volvieron a encontrarse en el anteúltimo día de deliberaciones y distinguieron a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por su defensa de los derechos humanos.
El encargado de hablar por el gobierno nacional fue el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien destacó que “el país está cambiando hacia un nuevo modelo basado en el trabajo y la producción y allí es donde debemos aportarle un nuevo modelo de educación”.
Alberto Hernández, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en la mesa denominada “La Dimensión cultural de los procesos de integración” aseguró que “nosotros pensamos que la cultura tiene mucho para decir en los procesos de integración porque tenemos que lograr que dichos procesos dejen de ser una conversación entre funcionarios y empiecen a plasmarse en cuestiones tangibles o al menos con un fuerte contenido simbólico que ordene nuestra vida”.
Uno de los invitados para participar de este congreso era el presidente de la Comisión de Representanes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, quien fue confirmado para participar del panel “La dimensión cultural de los procesos de integración” pero en forma sorpresiva faltó a la cita.
Con un homenaje a Carlotto, y la continuación de las mesas redondas y debates a cargo de destacados especialistas del país y del exterior, se desarrolló hoy la segunda jornada del Primer Congreso Argentino de Cultura. Durante un acto realizado en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Alberto Hernández le entregó una plaqueta a la presidenta de Abuelas con la frase “Muchas gracias por enseñarnos tanta dignidad”.
Carlotto saludó la realización del Congreso Argentino de Cultura y afirmó que “los argentinos, que tenemos la necesidad de un país mejor, no podemos faltar a un evento tan sabio como este”.
Esta es la primera vez en la historia que se realiza un congreso de cultura del que participan la totalidad de las provincias argentinas y el Estado nacional. De aquí en más, los congresos se realizarán cada dos años, con la mira puesta en la redacción de una ley de cultura para el país y, a la vez, garantizar definitivamente la instalación de la cultura como un tema prioritario de la gestión de políticas públicas, según manifiestan sus organizadores. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|