|
sábado,
26 de
agosto de
2006 |
Los náufragos llegaron a México y sostuvieron su historia
Los tres pescadores mexicanos que afirman haber sobrevivido más de nueve meses a la deriva en el mar retornaron ayer en avión a México dispuestos a someterse a un detector de mentiras ante las conjeturas de que se dedicaban al tráfico de drogas e incluso que se comieron a otros dos compañeros que habrían muerto en alta mar.
Salvador Ordóñez, Lucio Rendón y Jesús Vidaña aseguraron haber salido el 28 de octubre de 2005 a pescar tiburones con otras dos personas del puerto mexicano de San Blas, en el estado de Nayarit.
Transcurrieron 285 días para que se conociera su historia y 301 días para que regresaran a su país.
Los tres anunciaron la decisión de viajar de inmediato a sus comunidades en dos estados del Pacífico mexicano: Rendón y Ordóñez a Nayarit, y Vidaña con rumbo a Sinaloa.
"Ojalá no les pase a ellos (a los que dudan) esto que nos pasó a nosotros; si no nos creen, allá ellos. Yo lo único que sé es que le agradezco a Dios que me tenga con vida aquí", dijo Vidaña sobre las especulaciones en torno a su odisea que concluyó el 9 de agosto cuando fueron rescatados por un barco atunero taiwanés cerca de las islas Marshall, en el Pacífico sur y a más de 8.000 kilómetros de la costa.
Los pescadores llegaron al aeropuerto internacional de la ciudad de México poco después de las 5.30 en un vuelo procedente de Los Angeles, después de haber salido de las islas Marshalls el martes pasado y haber hecho una escala en Hawai.
Poco después de haber llegado, los mexicanos ofrecieron una breve rueda de prensa en la que la atención se centró en las dudas que han surgido. "¡Sí, claro que sí!", respondieron los tres a una sola voz cuando se les preguntó si se atreverían a ser sometidos al detector de mentiras.
Los pescadores ratificaron que zarparon con dos hombres más a los que conocieron apenas un día antes de salir, pero que murieron entre enero y febrero tras negarse a comer alimentos. Uno de ellos, a quien conocían sólo como "Juan David" y era el dueño de la barca, murió alrededor del 20 de enero tras vomitar sangre durante varias semanas, dijo Ordóñez. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Ordóñez,Rendón y Vidaña, ayer en su patria.
|
|
|