Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 26 de agosto de 2006  
Mariano Mores presenta hoy "Una vida para el tango" en El Círculo
"Soy músico y me gusta que un show tenga mucho color, emociones y fuerza"
El prolífico pianista considera que el artista está, por sobre todo, para cumplir los deseos de sus seguidores

U.G. Mauro / La Capital

"Se trata de mostrarle al público las cosas que uno tiene para ofrecerle, con un entusiasmo que haga que parezca hecho por primera vez", comentó en diálogo con La Capital el maestro Mariano Mores, una de las figuras insoslayables del tango, quien hoy, a las 21, presentará el espectáculo "Una vida para el tango", en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza.

-¿Qué preparó para este recital?

-Desde hace un tiempo estoy trabajando con tres voces, poniendo tres generaciones de la familia en el escenario conmigo; mi querida hija Silvia, mi nieto Gabriel y un cantante joven que hemos incorporado, Daniel Cortés, que son todas excelentes voces. Pero también tenemos otras cosas para darle a la gente. Nos gusta hacerla participar, así que les proponemos que hagan coros en temas del programa como "La calesita", "Adiós, pampa mía", "Cuartito azul"...

-¿Y en lo musical?

-Este es un espectáculo con el que estamos recorriendo distintos lugares de la Argentina. Es para nosotros una producción importante por la que movilizamos a cerca de 20 artistas. Lo estrenamos en Mar del Plata y después lo llevamos a Buenos Aires y de allí al interior. Por el lado de lo musical, vamos en los teclados con Aldo Falasca y mi nieto Gabriel, Fernando Romano en contrabajo; Juan Scaffino en el violín, Tomás Giannini en el bandoneón y Ignacio Riccio en la batería. A eso sumelé las cuatro parejas de baile y la gente que colabora en la técnica .

-Según se sabe, usted tiene mucho material inédito. ¿No piensa mostrar algo de eso en Rosario?

-Nosotros ya tenemos un espectáculo que incluye esas cosas que yo escribí que la gente quiere escuchar. Claro que tengo muchas cosas inéditas, pero por el momento no creo que las vaya a grabar. Prefiero que la gente las escuche alguna vez tocadas directamente por mi.

-Según trascendió, está embarcado en un par de proyectos...

-No. Por ahora sigo con las presentaciones de este espectáculo. Lo último que hice fue lo de anteayer en el teatro Colón sobre el trabajo de Gustavo Santaolalla. Con él grabamos para ese hermoso proyecto suyo que fue el "Café de los Maestros" que presentamos el jueves en el teatro Colón y en el que estuvimos con viejos amigos como Virginia Luque, Leopoldo Federico, Atilio Stampone y un montón de gente más con la que hacía mucho que no nos juntábamos.

-¿Cómo fue trabajar con Santaolalla?

-Muy positivo, maravilloso. Yo me sentí muy orgulloso de haber sido invitado para ese trabajo. Santaolalla en un primer momento se puso en contacto con mi nieto y fue la primera vez que trabajé tan de cerca con alguien que viene del rock y no me resultó difícil para nada. Creo que hablar de su capacidad, con todo lo que hizo, está de más. Aparte, está la película sobre "Café de los maestros" que forma parte del mismo proyecto de Santaolalla y que dirigió Walter Salles, según me comentaron, la estrenan el año que viene.

-¿En que pone el acento, en lo estrictamente musical o en la puesta del show?

-Soy músico, pero me gusta que un show tenga mucho color, emociones y fuerza; todo lo que tiene que tener. Es algo que viene del hecho de que en mi vida colaboré haciendo música para grandes espectáculos y pensando en que a la gente le guste. por eso, aunque se trata de un elenco reducido de músicos, igual generamos el sonido sinfónico que siempre busqué darle al tango.

-A propósito de las tres generaciones de Mores en el escenario, ¿cómo ve el futuro artístico de su nieto Gabriel?

-Me parece que es un cantor de los que no hay muchos. Como usted sabe, el es heredero en lo musical de mi querido hijo Nito y veo que al cantar pone el mismo sentimiento que mostraba su padre. Parece que algo natural, entre músicos.

-¿Es cierto que efectivamente existió el "cuartito azul" de su tango?

-Si. No se si sabe, pero a ese tango lo hice a los 17 años y se lo dediqué a mi señora, que entonces era mi novia. Ese cuarto era el de una casa de barrio en la calle Terradas.

-¿Cómo se prepara para cada espectáculo?

-Yo me preocupo por estar preparado. El público es siempre lo más importante, el que está esperando y al que hay que satisfacer, y eso es lo que la gente me agradece. Sobre el escenario la gente ve un show completísimo, que le traslada el encanto de esa música que representa a la Argentina en todo el mundo, el tango. Incluso, sobre una pantalla se proyecta un video que refleja toda esa historia.

-¿Cuál es la mayor satisfacción alcanzada desde que estrenó "Una vida para el tango"?

-En primer término, entregar todo mi corazón en el espectáculo; después, enterarme que cuando la gente se va del teatro sale diciendo que es un show fantástico. Me pone muy contento ver que todavía se llenan las salas y además haber ganado el premio "Estrella de Mar" que me dieron cuando lo estrené en el año 2004.

-¿El espectáculo se basa únicamente en obras suyas?

-No, porque le rindo con los cantores y bailarines un tributo a los clásicos, a Carlos Gardel con "Volver" y después por supuesto incluimos cosas como "La Cumparsita", "La Tablada", que es de ese gran maestro y amigo de la vida que fue Francisco Canaro, "Garufa", "Canaro en París" o "Quejas de bandoneón", por ejemplo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mores repasará sus clásicos en compañía de su familia.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados