Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
Curso sobre alfabetización
Está destinado a docentes y será dictado por María Isabel Requejo

"Culturas mediáticas, comunicación y aprendizaje: desafíos actuales y propuestas" es el tema del curso que dictará la doctora María Isabel Requejo. La actividad está organizada por la Escuela de Psicología Social de Rosario, el Instituto Pichón Riviére, la Cátedra Area del Sujeto de Ciencias de la Educación de la UNR y Amsafé Rosario. Será el 1º y 2 de septiembre, en el Centro Cultural la Toma, de Tucumán 1365.

La actividad está destinada a docentes, profesores, investigadores y estudiantes de ciencias de la educación y formación docente. El curso tiene como referentes teóricos principales a la lingüística social y a la psicología social. Una y otra disciplinas "le confieren importancia crucial a los procesos y problemáticas del aprendizaje y de la comunicación. Indagando qué papel, qué función tienen en los procesos de configuración subjetiva y en el marco de contextos y realidades sociopolíticas y culturales no homogéneas", dice Requejo en la fundamentación que invita a participar del curso.

La educadora agrega que "en este terreno, se advierte que desde mediados de la década del noventa, y como consecuencia de la implementación de cambios profundos a nivel sociopolítico, cultural y comunicacional, los medios de transmisión y comunicación están en poder de multinacionales, de empresas monopólicas que seleccionan, editan, transmiten contenidos y formatos por lo general ajenos a nuestras necesidades, realidades y culturas. Contenidos que operan a nivel de la conciencia y de la subjetividad, gestando experiencias y problemáticas que requieren ser investigadas en contextos y situaciones particulares".

Requejo es lingüista social y es docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. En líneas generales, el curso tomará temas como la comprensión lectora y la alfabetización. El curso constará de las disertaciones de la especialista invitada y de trabajos grupales realizados en talleres. La actividad comenzará el viernes a las 18.

Informes e inscripción en la Escuela de Psicología Social, Rioja 1631, 2º piso, teléfono 4497920, o bien en la delegación de Amsafé Rosario, 4371401/1412.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados