Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
Asesoramiento en telefonía móvil para no videntes
Investigadores y alumnos de la UTN Regional Rosario trabajan en proyectos sobre la discapacidad

Las operadoras de telefonía celular han comenzado, desde hace poco tiempo, a ofrecer al mercado equipos de telefonía móvil para no videntes y de baja visión. Ante ello, el Centro de Estudios de Informática (Cedi) de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), trabaja por estos días en una propuesta que tiene por objetivo la difusión y el asesoramiento en la instalación, configuración y personalización de estos aparatos.

"Estos teléfonos tienen la particularidad de poseer una tecnología que se llama Symbian que incluye una amplia cantidad de prestaciones para personas ciegas y disminuidos visuales, pero hay que configurarlos y personalizarlos", explica José Luis Albano, responsable del Cedi.

Según detalla Albano, estas compañías tienen que ofrecer este tipo de aparatos por una disposición legal, incluso a un precio más bajo que el de lista, pero no en todos los lugares de venta se asesora correctamente sobre el uso de esta tecnología.

Pero la necesidad de trabajar en proyectos que atiendan la problemática de las barreras que se les presentan a las personas con necesidades especiales no es nueva en la UTN local. De hecho, la institución cuenta desde hace varios años con el "Programa de divulgación y popularización de conocimientos científicos y tecnológicos sobre poblaciones especiales (personas con discapacidad y adultos mayores)".

"Incluso algunas de las personas que están trabajando en este proyecto de celulares para no videntes también lo son", comenta Albano sobre los integrantes de esta propuesta, y agrega que de hecho en el Cedi trabajan sobre diferentes casos de discapacidad, tanto visual como motora.

De acuerdo a la primera Encuesta Nacional de personas con Discapacidad (Endi), de 2003, el 20,6 por ciento de los hogares argentinos tiene al menos una persona con discapacidad. En cuanto a los universitarios, la Endi indica que casi 18 mil personas cursan hoy estudios de nivel superior de la enseñanza.

Con respecto al asesoramiento sobre telefonía celular, el equipo de trabajo de la Tecnológica brinda ayuda para la adquisición de aparatos compatibles, instalación de software de lectura de pantalla, de magnificación de imágenes, junto con la configuración y personalización de los mismos, aunque adicionalmente brindan cursos personalizados de capacitación en el manejo de las prestaciones que ofrecen estos equipos.

Para mayor información, los interesados deben llamar al (0341) 4480102 interno 130, ó a los emails: [email protected] y [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados