Año CXXXVII Nº 49213
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de agosto de 2006  
Feria del Libro: un espacio para los docentes y estudiantes
Auspiciadas por LaCapital, habrá conferencias a cargo de especialistas

Historia, geografía y el debate por la ley de educación nacional son algunos de los temas de las conferencias auspiciadas por LaCapital y que se realizan en el marco de la Feria del Libro Rosario 2006.

Las actividades son gratuitas, se entregan certificados de asistencia y en todos los casos están destinadas a docentes de los distintos niveles de enseñanza, estudiantes de los profesorados y carreras afines a los temas en discusión. Todas las conferencias se inician a las 18 horas.

El lunes 28 está invitado a disertar y conversar con los asistentes, el psicólogo Horacio Belgich, sobre "Orden y desorden escolar", el título de su último libro editado por Homo Sapiens que lleva a pensar a la escuela de manera diferente en torno a los problemas de violencia, el ejercicio de los derechos y la convivencia. La presentación de Belgich estará a cargo de la profesora Judith Ghizzoni.

Al día siguiente, martes 29, el pedagogo español Mario Carretero, dará una conferencia sobre "Memoria colectiva y enseñanza de la historia", también sobre el libro recientemente editado por Paidós y dedicado a revisar la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela y la construcción de memoria colectiva.

Carretero es un reconocido educador que enseña en la Argentina y en España, en la Universidad Autónoma de Madrid, además de ser un asiduo colaborar de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Además de los docentes, la charla reviste de un particular interés para los estudiantes de historia y ciencias sociales. El educador español será presentado por el profesor Pablo Urbaitel.

El miércoles 30, el doctor en historia Darío Barriera dictará una conferencia sobre "Por qué escribir la historia", basada en la colección Nueva Historia de Santa Fe que este año editó LaCapital y Prohistoria Ediciones.

Además de ser el director de la colección, Barriera es egresado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, autor de numerosas publicaciones y docente universitario. La Nueva Historia de Santa Fe fue un éxito editorial por presentar en doce tomos la historia de la provincia, y haber sido el resultado de un trabajo producido por investigadores de las universidades regionales, para ponerlo al alcance de un público masivo.

Esta conferencia está especialmente pensada para pensar los ejes de discusión y enseñanza de la historia santafesina.

Por otra parte, el jueves 31 de agosto, se presentará la "Enciclopedia geográfica santafesina", preparada por la Fundación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y que a partir de septiembre se publicará junto al diario LaCapital.

A su vez, el viernes 1º de septiembre el turno será para el debate sobre la nueva ley de educación nacional. Para esta discusión se han invitado a formar parte de un panel especial al viceministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco; a la profesora de la UNR y supervisora del nivel superior del Ministerio de Educación provincial, Liliana Sanjurjo y a la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso. El panel será coordinado por el profesor Pedro Romero, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNR y conductor del programa Despacio Escuela (Radio Dos).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El pedagogo español Mario Carretero.

Notas Relacionadas
Congreso sobre medios y escuela


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados