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 sábado, 26 de agosto de 2006  
Investigar y aprender en la red
Cuando las nuevas tecnologías son cotidianas para el trabajo en el aula
Un experiencia realizada en la Escuela Grognet invita a los chicos a estudiar las ciencias sociales

Micaela Pereyra

"Aprendimos a usar la tecnología para comunicarnos con chicos de otras escuelas del país, respetar normas de participación en el foro y conocer más nuestra ciudad". Con esas palabras Florencia Di Benedetto, del 8º año de la Escuela Emilio Ortíz Grognet, sintetiza la experiencia de trabajo y difusión de investigaciones en internet, que realiza junto a sus compañeros.

Hace cuatro meses, la profesora de ciencias sociales, Gabriela Spadoni, propuso a los chicos participar de los proyectos colaborativos de la red Telar/Iearn que funciona en internet, que los invita a trabajar los contenidos del área con otros recursos. Para esto les presentó la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para buscar, analizar, valorar la información y poder interrelacionar con chicos de otras ciudades del país que emprendieran la misma tarea. Comenzaron así un camino para incluir estas herramientas tecnológicas en el proceso pedagógico cotidiano.

Estos proyectos, llamados colaborativos, fueron creados por la red Telar/Iearn para poner al alcance de los docentes y alumnos recursos para apropiarse y usar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el aula. La red está integrada por maestros y alumnos de todo el país que buscan optimizar el uso de internet y pueden acceder a través de la red Telar/Iearn a capacitaciones, actividades y asesoramiento para el diseño e implementación de los proyectos colaborativos.

La primera etapa fue de sensibilización de los alumnos respecto del uso de las nuevas tecnologías en la escuela. Luego se eligió el proyecto "Mi Lugar", dado que según la profesora, es más adecuado para trabajar los contenidos básicos de las ciencias sociales en 8º año, ya que tiene su eje principal en la "Globalización ayer y hoy" e intenta reafirmar la identidad de cada ciudad en el mundo global.

"Esta unidad didáctica nos permite usar las nuevas tecnologías para achicar la brecha escuela-comunidad, salirnos de la visión micro del aula y trascender la limitación espacio-temporal. Además, el correo electrónico y los foros facilitan mucha interrelación no sólo en el ámbito escolar ya que podemos vinculamos en cualquier horario", explica la profesora Gabriela Spadoni, impulsora de este proyecto en la Escuela Grognet, de Rondeau 2770.


El desafío
Para los chicos, en esta primera parte, el principal desafío fue incorporar las normas llamadas Netiquette que estipulan los códigos que hay que respetar para participar en los foros. "No escribir con mayúsculas porque significa gritar, respetar la ortografía y la redacción, no escribir con abreviaturas, no mandar mensajes en cadenas ni publicar ventas y valorar las producciones de los otros", detalla Naiara Maini, una de las estudiantes de la Grognet para abrir el debate acerca de los usos de la escritura en el chat, los celulares e internet.

Antes de comenzar la segunda etapa, los 32 alumnos se dividieron en 8 grupos para realizar el proyecto de construcción de un jardín botánico y zoológico virtual. Esto los llevó a hacer investigaciones sobre la fauna y la flora de nuestra zona y a trabajar en la selección de la información. "Fue importante aprender a investigar en distintos buscadores, nosotros siempre usábamos Google; la profe nos dio un folleto con otros donde pudimos encontrar diferentes informaciones sobre los animales", explica uno de los chicos, Rodrigo Palma.

"La idea -dice la profesora- es que no bajen lo primero que encuentran sin analizarlo, sino todo lo contrario, que puedan procesar la información y determinar qué es pertinente y qué no". Finalmente armaron carpetas temáticas, organizaron la información y después la transmitieron a través de gráficos y redes conceptuales.

Investigar sobre la actividad cultural de Rosario fue otra etapa que permitió que los chicos realizaran entrevistas a personajes representativos de la ciudad y desarrollaran informes con profundas investigaciones sobre Fito Páez, Antonio Berni y Roberto Fontanarrosa, entre otros. La concreción de una entrevista con la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Chiqui González, los motivó a conocer más sobre la vida artística de la ciudad y sus personajes. "Fue lo más lindo hasta ahora, ella nos contó muchas cosas y nos hizo pensar en todo lo importante que hicieron estos personajes en Rosario", señala Agostina Marrochi, alumna de 8º año.

"Nosotros decidimos usar la opción de los personajes, aunque la red Telar/Iearn ofrecía también otras posibilidades: trabajar mitos, historias o leyendas de la ciudad. Elegimos personajes porque creemos que es uno de los aspectos en los que más se destaca Rosario, a nivel político, musical y artístico", explica la profesora.

A medida que fueron concluyendo sus investigaciones las publicaron en el foro para compartirlas con los chicos de La Plata, San Luis, La Pampa y Córdoba, que participan de la propuesta y con quienes intercambian informes, dudas y opiniones.

"De nuestra ciudad nos preguntaron sobre las comidas típicas y los animales que hay", comenta Agostina. "Mi grupo presentó la riqueza ictícola de nuestro lugar", expresa Rodrigo. "También preguntaron sobre las canciones que hablan de Rosario", señala Florencia. Del mismo modo destacaron las características edilicias y arquitectónicas de la ciudad.

Esta conexión sostenida a través de la red les permitió interactuar y poder conocer modos de vida, culturas, desarrollo geográfico y económico de otros entornos. "Trabajamos mucho el tema de la tolerancia, conociendo otras realidades podemos comprenderlas y aceptarlas y también resignificar nuestro lugar como parte de la identidad", concluye Gabriela Spadoni.

El proyecto "Mi lugar" finaliza con una producción digital de los alumnos. "Aprendimos a usar power point, fue muy bueno para poder presentar el proyecto de una forma atractiva", subraya Florencia. De esta manera y sumándose a la iniciativa de la red Telar/Iearn, los chicos de la escuela Grognet pudieron enriquecer y diversificar los ambientes de aprendizaje y desarrollar nuevas destrezas a partir de introducir el uso de la computadora a las actividades diarias del aula, en este caso en el área de ciencias sociales.
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Los chicos de la escuela Grognet valoran la posibilidad de aprender con alumnos de otras ciudades.

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