|
sábado,
26 de
agosto de
2006 |
Por falta de agua, caería un 15% la cosecha triguera
Así lo estiman el Usda y analistas privados. La
región de Rosario no es
la más afectada
La falta de agua produjo un recorte de la producción de trigo de alrededor del 15% según estiman analistas, que aclararon de todos modos que en la zona de Rosario, si bien se observa déficit hídrico, la situación no es todavía preocupante.
Según las últimas estimaciones del departamento de agricultura de los Estados Unidos (Usda) el recorte de producción para el cereal de invierno en Argentina fue estimado en un millón de toneladas, de las 14,5 millones de toneladas previstas inicialmente para esta campaña se prevén 13,5 millones de toneladas.
La razón principal fue la falta de agua en las principales regiones productoras de trigo, además de un recorte en la intención de siembra por parte de los productores. Así se partía de una intención de 5.800.000 y sólo se llegó a 5.390.000 hectáreas.
Según los climatólogos no hay ningún evento significativo del fenómeno de La Niña que provoque la falta de lluvias en la región, pero sí una tendencia a menores precipitaciones y un corrimiento de la época de lluvias. Además, también advierten temperaturas elevadas que hacen que se evapore más rápidamente el agua acumulada en los perfiles de la tierra.
"Hay pronósticos de lluvias pero yo diría que lloviznas costeras, sin mayor importancia", señaló Carlos Eschoyez, director de contenido de Infoclima y agregó que hay zonas como la provincia de La Pampa, sur de Córdoba, Norte de Santa Fe y Noroeste de Buenos Aires, que están complicados por la falta de humedad.
Las previsiones
En tanto, el climatólogo Eduardo Serra, consideró que sí hubo un episodio de La Niña que "cortó" las lluvias de otoño pero que este se "disipó". "El 60% de la zona triguera está bien", anticipó el especialista.
Por otra parte, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires da cuenta que el fenómeno climático que causó grandes sequías en la última campaña agrícola ya desapareció, pero antes provocó una reducción significativa de las lluvias durante el último otoño. Esta situación dejó a amplias zonas de la región con déficit de agua para el ciclo 2006-2007.
Zonas a salvo
Por esa razón, la mayor parte de las áreas agrícolas del país siguen afectadas por sequía, situación de la que sólo están a salvo la Mesopotamia y la región pampeana.
Para la Bolsa de Cereales porteña, durante la próxima primavera habrá un régimen de lluvias "mucho más regular que el de la campaña precedente", aunque con "cierto atraso".
En el caso de la cosecha fina, ello resultaría "demasiado tarde para mejorar el estado de los lotes en las zonas que empezaron la campaña con insuficientes reservas hídricas", subraya el texto.
"En cambio, para la cosecha gruesa las perspectivas productivas mejorarán considerablemente", vaticina el informe de la entidad bursátil.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Se estima una caída de un millón de toneladas.
|
|
|