|
sábado,
26 de
agosto de
2006 |
Tiempo de definiciones por el parque industrial rosarino
La Intendencia ajusta el proyecto que enviará al Concejo para destinar un área en el oeste de la ciudad
Patricia Martino / La Capital
urbano en el extremo oeste de la ciudad, a fin de facilitar el emprendimiento que fogonean las empresas recuperadas y otras firmas de la región.
En principio se trata de 14 hectáreas de un predio propiedad de la empresa Rogiro Aceros, que será administrado por un fideicomiso conformado por las propias fábricas involucradas. Para poner en marcha el emprendimiento hace falta firmar el convenio urbanístico que habilita su realización.
Esas 14 hectáreas forman parte del proyecto de creación de un parque industrial en Rosario, que surgió por el crecimiento de las empresas de la ciudad y la imposibilidad de ampliarse en sus actuales plantas porque quedaron en medio del tejido urbano.
Pero los fogoneros del parque industrial, como el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, van por más y quieren incorporar otras 60 hectáreas linderas con la localidad de Pérez, que también avanza con un proyecto similar en terrenos vecinos.
José Abelli, presidente del movimiento, pidió una rápida decisión de la municipalidad ya que la propuesta de crear un parque industrial metalmecánico ya lleva dos años en carpeta. Las miradas apuntan a la Secretaría de Planeamiento, ya que el objetivo de las empresas que apuestan a instalarse en la zona oeste aspiran a que los terrenos linderos a Rogiro Acero sean declarados zona industrial.
Se espera que la semana próxima haya una decisión de esa dependencia respecto de la iniciativa que ya fue motivo de un largo análisis en el gabinete municipal.
"Entendemos la impaciencia de los empresarios, manejan otros tiempos que los oficiales, y con esta demora se les complican las cosas pero no siempre en todas las esferas oficiales se entienden de la misma manera las diferentes situaciones", indicaron fuentes de la Municipalidad.
La zona en disputa está pegada a Pérez, y el proyecto más amplio es armar un parque industrial en conjunto. Pero en la vecina localidad las cosas van más adelantadas y ya están en condiciones de arrancar. Desde la provincia, incluso, les sugirieron que comiencen solos.
Abelli comentó que hay 100 empresas interesadas en trasladarse para ampliar sus instalaciones. Entre ellas, Ibana, Coermetal, Montovani, Juntas Illinios, Jaime Serrat e Hijos, Establecimiento Metalúrgico Fortuna, Fundición El Inca, Frenec y Faros Ausii.
El presidente del Movimiento de Empresas Recuperadas admitió que los tiempos del proyecto se extendieron por miedo a la especulación inmobiliaria pero aseguró que "los problemas de precios dejarían de existir si esa zona se convierte en zona industrial".
Desde que comenzó a manejarse la iniciativa, la Municipalidad definió tres "módulos" o terrenos disponibles para convertir en áreas industriales: el metalmecánico, el de las industrias vinculadas al sector plástico, y el alimenticio, en distintos puntos de la ciudad. El apuro de los industriales y de algunos funcionarios municipales es que la necesidad de ampliación de las empresas las lleva a buscar nuevas localizaciones geográficas. Y si no pueden disponerlas en una zona industrial de Rosario, podrían hacerlo en los parques que se están expandiendo a lo largo de toda la provincia.
enviar nota por e-mail
|
|
|