|
sábado,
26 de
agosto de
2006 |
Ola de críticas a Simoncini por no respaldar los abortos
Todos los ministros de Salud provinciales suscribieron un aval que fue rechazado por los de Santa Fe y San Juan
Salvo los ministros de Salud de Santa Fe y de San Juan, el resto de sus pares nucleados en Consejo Federal de Salud (Cofesa) apoyó a las familias, autoridades y sistemas sanitarios de Mendoza y Buenos Aires que protagonizaron la controversia por los abortos realizados a dos jóvenes discapacitadas que habían quedado embarazadas luego de ser violadas. La agencia de noticias oficial Télam había informado las negativas de la santafesina Silvia Simoncini y del sanjuanino Roberto Correa. Y las críticas hacia la postura de la ministra no se hicieron esperar.
El diputado nacional por el Frente para la Victoria, el mismo que le había dejado el sillón de ministro a Simoncini, Juan Héctor Sylvestre Begnis, dijo en declaraciones radiales a LT8 que las posturas de ambos ministros no eran representativas de la totalidad de las sociedades santafesinas y sanjuaninas.
"Un funcionario de gobierno tienen la obligación de representar lo que piensa la sociedad, no da cuenta de lo que piensa él", remarcó Sylvestre Begnis.
La Capital intentó ayer dialogar con Simoncini en varias oportunidades. Pero fuentes cercanas a la funcionaria informaron que no haría declaraciones. Es más, negaron que en la reunión de Cofesa se hubiera firmado documento alguno como había asegurado la agencia Télam.
"Sólo se dieron apoyos verbales, a los que se negó también el representante de Salta. Y además, no estuvieron todos los ministros, ya que faltaron a la reunión los de Santiago y San Luis. La ministra no va a hablar, sólo podemos decir que ella está a favor de la vida", fue todo lo que escuchó este diario desde el ministerio.
No obstante, otras versiones eran las que sostenían que los ministros "cumpliendo con las leyes y en salvaguarda del derecho a la atención médica" realizaron una declaración fuera de agenda durante la reunión de Confesa en la que se trató el Plan Municipios Saludables.
Dijo ayer Sylvestre Begnis que estaba presente en la reunión realizada en Parque Norte de Buenos Aires cuando Simoncini aclaró que no iba a suscribir al documento por convicciones personales, al igual que el ministro de San Juan (Roberto) Correa. "A mí me parece que ambos -añadió el diputado-, respetándoles su formación, su criterio y manera de pensar personal, no representan a la totalidad ni de la sociedad santafesina, ni sanjuanina".
En esa misma reunión, realizada el jueves, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había hablado sobre los dos polémicos casos ocurridos en Mendoza y La Plata. Aseguró que "todos tienen derecho a una opinión disidente, pero hay fanáticos que intimidan y amenazan. Contra ellos hay que actuar con toda energía".
La responsabilidad del Estado
De este modo había hecho referencia a las denuncias sobre coerciones telefónicas y hasta un llamado advirtiendo la presencia de una bomba en un hospital público de Mendoza.
"Lo que no podemos hacer -agregó González García- es no cumplir con la ley y estos eran casos se encuadraban claramente dentro de las posibilidades de aborto, por lo que corresponde al Estado cumplir con los procedimientos para que no se genere una terrible situación cuyas principales víctimas son las chicas y sus familias".
El ministro indicó además que no se trata de que haya más casos de jóvenes discapacitadas embarazadas por violación, sino que "la gente se anime a denunciarlos más". Y agregó que no se debe postergar más "un debate de tanta importancia y de tanta trascendencia sanitaria como lo es el aborto, que es la primera causa de muerte materna en el país".
Pero mientras esto se decía en Buenos Aires, ayer en Santa Fe la ministra se llamó a silencio. Y no sólo ella. Cuando antes de tomar un avión a Rusia en el marco de una misión comercial se le preguntó sobre el tema al gobernador Jorge Obeid, dijo que no tenía nada que declarar y que "antes que nada" hablaría con Simoncini.
Con el mismo tenor le contestó el jefe del área VIII (a la que pertenece Rosario), Miguel Rabbia, a este diario. "Me enteré del tema por un compañero de trabajo. No conozco los detalles, no hablé con la ministra y antes de opinar algo quiero conocer su versión de los hechos", indicó.
Ante el silencio de los funcionarios provinciales, este diario consultó a otros estamentos. "Yo hubiera respondido en base a una política general de gobierno, creo que los funcionarios representamos políticas de Estado. Una opinión personal es algo muy diferente", dijo la secretaria de Salud del municipio, Mónica Fein.
Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, Raquel Chiara, advirtió que Simoncini "es una persona de bien, siempre ha luchado por la salud pública" y agregó: "Sólo puedo decir que los funcionarios debemos movernos en el marco de la ley".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
González García (centro) y el Consejo Federal de Salud apoyaron.
|
|
|