Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Cambio de medianoche. Sorpresivo giro del grupo afín al gobierno nacional
Los "radicales K" ahora decidieron no concurrir a la convención de Rosario
El gobernador rionegrino, Miguel Saiz, dijo que no avalarán con su presencia un documento "ya redactado"

Los radicales K que adhieren a la concertación decidieron anoche no concurrir a la Convención de la UCR que se realizará este fin de semana en Rosario, anunció el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz.

"No podemos estar avalando con nuestra presencia un documento que ya fue redactado y anticipado a la opinión pública, y que va a ser aprobado porque cuentan con la mayoría suficiente, y eso demuestra que no hay vocación de diálogo, de consenso, de escuchar la opinión de quienes no piensan de la misma manera", dijo el gobernador.

"El documento de la convención ya está redactado, el debate que se había propuesto desde las autoridades del partido no se va a dar", indicó Saiz, tras lo cual admitió que la presencia del sector de radicales K "resulta extemporánea".

En este sentido, agregó que "es inédito, en la historia del radicalismo, que esté redactado con anterioridad el texto que se va a aprobar", cuya autoría adjudicó al sector oficial del partido.

El grupo de los radicales K, que incluye gobernadores e intendentes afines al proyecto de concertación, había decidido asistir a la convención durante un plenario que realizaron días atrás en Bariloche, pero anoche, cerca de las 24, decidieron cambiar de opinión.

La primera línea se había reunido en San Carlos de Bariloche para analizar su estrategia de apoyo a la reelección del presidente Néstor Kirchner. "No le tenemos miedo al debate", aseguró entonces propio Saiz, al anunciar la participación en la convención.

El dirigente reconoció que la discusión en el cónclave radical iba "a ser dura y seguramente con cruces" entre el sector más cercano al gobierno nacional y los que mantienen una posición firmemente opositora.

En ese marco, pensaban asistir a la convención para llevar el documento que firmaron anteriormente en el partido bonaerense de Vicente López, en favor de la concertación.

En ese encuentro, se había descartado la presencia del sector en Rosario. Pero los dirigentes cambiaron de idea. Saiz lo explicaba con estas palabras: "Se hizo un análisis más profundo y coincidimos en que el documento tenía que llegar a la convención", donde se debatirá la estrategia del partido para 2007.

Uno de los principales obstáculos que tenían los radicales K para asistir era que no querían avalar la candidatura del ex ministro Roberto Lavagna, que impulsa el sector partidario opositor a Kirchner. "Hubo un cambio de actitud y no se va a tratar del tema de Lavagna, así que este es un obstáculo que se ha eliminado", señalaba el mandatario patagónico.

En la reunión de Bariloche estuvieron los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), Daniel Katz (Mar del Plata), Benigno Rins (Río Cuarto) y Horacio Quiroga (Neuquén), que integran la primera línea del sector que se reconoce bajo el nombre formal de Movimiento Radical Federal (Morafe). También participó otro cordobés, el intendente de Porteña, Daniel Peretti. El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, a quien se menciona como posible segundo de Kirchner en la fórmula presidencial, no asistió y en su lugar envió al legislador mendocino Alfredo Cornejo.

Pero, anoche, decidieron cambiar de opinión: "Dicen que son más y que van a aprobar el documento... Entonces qué debate se va a dar. Es más, me pregunto si tienen razón de ir los convencionales radicales del todo el país si ya está redactado el documento", disparó Saiz.

En este sentido, precisó que el documento tiene "críticas terribles contra la gestión del presidente (Néstor) Kirchner, que nosotros, que estamos en la concertación, no convalidamos".

Por eso, añadió, "no vamos a convalidar con nuestra presencia un debate no se va a dar dado que el documento está anticipadamente redactado y, según expresa el sector oficial, va a ser aprobado porque ellos son mayoría". En Rosario, entonces, no habrá contrapunto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pese a que en Bariloche se habían mostrado propensos al debate, los “radicales K” no vendrán este fin de semana a la ciudad.

Notas Relacionadas
El encuentro del fin de semana, con dos escenarios




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados