|
jueves,
24 de
agosto de
2006 |
Jefe militar israelí reconoció por escrito errores en El Líbano
Jerusalén.- El jefe militar de Israel, Dan Halutz, reconoció hoy por primera vez que se cometieron “errores estratégicos” durante la ofensiva lanzada en el sur del Líbano contra la guerrilla shiíta Hezboláh y que toda la actuación se va a investigar.
En una carta dirigida a sus soldados y divulgada hoy por diversos medios internacionales, Halutz reconoció que “junto a los logros, el combate mostró debilidades en varias áreas: logísitica, operaciones y comando. Estamos comprometidos a desarrollar una honesta, rápida y completa investigación de las fallas y logros”.
“Las preguntas serán respondidas profesionalmente y todo el mundo será investigado, desde mí hasta el último soldado”, agregó la misiva divulgada por el ejército.
El último martes, el Ministerio israelí de Defensa suspendió una reunión que había convocado para evaluar la ofensiva militar durante el conflicto, hasta tanto el gobierno decida qué tipo de investigación abrir sobre el tema, según indicaron autoridades del área.
Dentro de Israel se conocieron fuertes críticas al ejército y al gobierno por subestimar el poderío de Hezbollah, sin estudiar una estrategia de salida al conflicto de 34 días de duración y mostrarse vacilantes cuando ciertas decisiones eran necesarias.
Asimismo, las críticas apuntan a que los soldados israelíes estaban pobremente entrenados y no contaban con suficiente comida, agua y equipos.
Se estima que unas mil personas murieron durante los conflictos a ambos lados de la frontera, la mayoría civiles libaneses. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|