Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de agosto de 2006  
Fondos desde la Argentina

El titular de la Daia, Jorge Kirszenbaum, ratificó que a su juicio el grupo extremista islámico libanés Hezbolá recibe ayuda desde la Argentina y la vinculó con la actividad de grupos musulmanes radicados en la zona de la Triple Frontera. Kirszenbaum se hizo eco así de la la información publicada ayer en el diario La Nación de Buenos Aires, en la que un dirigente de Hezbolá en Líbano asegura que esa formación radical recibe ayuda económica desde Argentina. Por otra parte, autoridades de la colectividad árabe admitieron que se envía ayuda económica al Líbano, pero es para la "reconstrucción" del país. Hezbolá es acusada por la Justicia argentina de estar detrás del atentado que en 1994 destruyó la sede de la Amia y mató a 85 personas.

"Nosotros, desde los atentados (contra la embajada de Israel y la Amia), donde se determinó fehacientemente que Hezbolá tuvo una activa participación en ambos hechos, ya sabíamos que se estaban remitiendo remesas de dinero hacia el Líbano para financiar las actividades" del grupo islámico, afirmó Kirszenbaum. Este recordó que "también habíamos denunciado en su momento, ya en el año 94, la actividad que se realizaba en la Triple Frontera, donde bajo el encubrimiento de actividades comerciales subyace la actividad de recaudación", para el grupo extremista.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Entidades Argentino-Arabes, Roberto Ahuad, sostuvo que la ayuda enviada por esa colectividad a Hezbolá está destinada a la "reconstrucción" del Líbano. El dirigente reivindicó al grupo shiíta al recordar que "tiene muchos años de vida, se inició antes de 1982 como una asociación de ayuda asistencial a la gente del sur del Líbano, porque estaba en una guerra interna y el Estado podía dar poco asistencialismo".

Ahuad indicó que su entidad canaliza la ayuda a través de una cuenta bancaria, donde se reciben aportes en efectivo, y de la compra de material que se hace en las provincias, y se envía "a través de Cascos Blancos".


"¿Hay muchos judíos?"
En la entrevista con La Nación, preguntado sobre cómo veía que Argentina no aportara a la fuerza multinacional de la ONU, el dirigente de Hezbolá, Muafak Jammal, a su vez preguntó: "¿Hay muchos judíos sionistas en la Argentina?" y "¿Llega a su país el canal de televisión Al Manar, la televisión de Hezbolá?" La primera pregunta exhibe un antisemitismo explícito, muy común en los países y medios de comunicación árabes e islámicos, pero que no deja de llamar la atención en Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La ONU no logra que le "presten" soldados para mandar al Líbano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados