Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de agosto de 2006  
De estigmas y laberintos

Los estigmas e imaginarios sociales negativos se cuelan en la historia de los chicos que asisten al Programa Joven, como huellas que, con esfuerzo, los educadores de la iniciativa municipal tratan de borrar. Y las anécdotas pintan de pie a cabeza esas sensaciones.

Al respecto, Mónica, una de las educadoras que trabaja en el Crecer Nº 7, cuenta que en una ocasión se les planteó a los chicos una dinámica que consistía en buscar la salida en un laberinto. "Fue impresionante ver que la mitad de los chicos se situaba para recorrer ese laberinto por el borde", comenta la docente.

"Esa sensación de imposibilidad de cambiar las cosas hace que se vean al margen de todo, por eso se ponían al borde de ese laberinto", añade la educadora, quien señala que por eso la intención de quienes trabajan en ese proyecto es romper con esa idea de estar por fuera, y buscar una salida en la que los jóvenes sean creadores y transformadores de su realidad.

Pero también los estigmas que traen de sus propios hogares inciden en la práctica educativa. Sobre ello, Mónica indica que hay chicos que ante un ejercicio que no les sale dicen "lo que pasa es que soy tonto, no me da". "También sobre esas marcas tratamos de trabajar para que se saquen de encima esa carga de prejuicios", puntualiza la educadora.


Lugares del programa
El Programa Joven de Inclusión Socioeducativa, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, inscribe por estos días a jóvenes entre 14 y 17 años, quienes desde fines de agosto, y durante diez meses, serán parte de esta iniciativa, apuntada a chicos desescolarizados.

El programa funciona en 6 distritos, dentro de los cuales se encuentran 4 anclajes en cada uno. En el distrito sur, el programa funciona en el club El Porvenir (Virasoro 248 bis), en Molino Blanco (Boqueron 655), en Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez) y en el Centro Municipal de Distrito Sur (Uriburu 637).

En el Sudoeste, en el Centro Crecer N º 27 (Garibaldi y Pueyrredón), en Crecer Nº 29 (avenida del Rosario 3600), en el Crecer Nº 7 (España 6755), y en el Club Francisco Godoy (Constitución 2430).

Por su parte en la zona Oeste, el Programa Joven funciona en la Cooperativa de artesanos del barrio Toba (Rouillón 4300), en el Distrito Oeste (Perón 4602), en el club Defensores de barrio Godoy (Ferraroti 3148), y en el Parque Oeste, de Roullión e Ituzaingó.

Embarcadero (Vélez Sárfield 164), centro recreativo La Esperanza (Herrera 2240), Centro Crecer Nº 2 (Mena 2277) y el Polideportivo Cristalería (Alberini 3200), son los lugares en donde se desarrolla en programa en el Distrito Norte, mientras que en el Noroeste, los lugares escogidos son la vecinal Las Flores (Garzón 428), el Centro Cultural Martínez Estrada (Pasaje Cachi 1580 bis), el Centro Comunitario Alicia Moreau (La República 6130), y el Centro Asturiano, de Wilde 1350.

Para mayores informes e inscripción, dirigirse a Santa Fe 638, teléfono 4802444 int. 115, o al email [email protected], o bien visitar la página www.rosario.gov.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El programa municipal destina alternativas educativas a chicos de 14 y 17 años.

Notas Relacionadas
Una propuesta socioeducativa busca que los jóvenes vuelvan al aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados