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 sábado, 19 de agosto de 2006  
Hacia la nueva ley de educación nacional
Maffei: "Hay que pasar del derecho a estar en la escuela al derecho a aprender"
La legisladora nacional dice que hay que participar para sentirse actores de los cambios en la enseñanza

Marta Maffei es actualmente diputada nacional por el ARI y una referente clave de la educación argentina. Es que hace 45 años que está unida a la docencia y a la escuela, y fue, hasta que asumió su cargo de legisladora, la secretaria general de la Ctera. Le tocó actuar como gremialista en tiempos de la dictadura y luego en la época en que la reforma educativa impulsada por la ley federal se aplicaba con fuerza en el país.

No es azaroso entonces que cuando debe referirse al debate nacional para alcanzar una nueva ley de educación, diga que es preciso "pasar del derecho a estar en la escuela al derecho a aprender", "que la escuela no puede igualar lo que la política desiguala" o bien que se inclina por "un niño sujeto y destinatario de la educación y no consumidor de la misma".

Maffei participó el viernes 11 del panel "La educación que queremos" organizado por el Bloque de Diputados del ARI santafesino, en el marco de un ciclo de charlas denominado "Construyendo derechos". Lo hizo junto a la diputada provincial Verónica Benas y la secretaria de Cultura Municipal, Chiqui González.

Pero también fue seguida de cerca en sus comentarios por un buen número de dirigentes políticos, barriales, de las organizaciones civiles, de maestros, docentes y padres. Entre ellos, el legislador nacional Hermes Binner, que permaneció por las casi dos horas y medias en que se prolongó el encuentro escuchando a Maffei y acercándole sus felicitaciones al final de la conferencia.

Antes, la diputada del ARI Verónica Benas había resaltado la necesidad de "iniciar un sincero debate en la provincia y en la Nación para ordenar el sistema educativo del país para los próximos años". Enseguida, Chiqui González se sumó al panel para mostrar su preocupación de que "esta oportunidad -por el debate nacional- no nos encuentre repitiendo lo mismo".

Luego apeló a los cambios que entiende debe emprender la escuela. "Incluir e innovar no son excluyentes, el principio rector es la condición humana", dijo Chiqui para explicar que "la escuela debería cambiar de forma", no sólo hablar de conocimientos, sino de "lenguajes". También que piensa en un maestro ciudadano "que disfrute de los bienes culturales, porque no puede ser un pasador de cultura creyendo que eso se aprende".

Tomando las palabras de la secretaria de Cultura municipal, Maffei elogió la charla de Chiqui González por "incluyente e innovadora". A renglón seguido hizo un recorrido breve pero exhaustivo sobre la historia de la educación argentina, comenzando por el momento en que estaba en manos de la Compañía de Jesús hasta nuestro días.

En el medio resaltó por qué aún la ley 1420 (sancionada en 1884) sigue resonando en las discusiones. Sencillamente -explicó la legisladora- porque había un proyecto de país que la sostenía. Una de las razones que la hizo eficiente en sus metas. Esa misma razón es la que ahora Maffei señala como ausente en este debate nacional: algo así como que es imposible discutir qué educación queremos si primero no se define de qué proyecto de país se habla.

En ese sentido, descartó "el reduccionismo de creer que si cambia la ley cambia el problema".


La fachada de la reforma
Un buen tiempo de su análisis lo ocupó la referencia a la ley de educación federal, sancionada en 1993 y vigente hasta el momento. Recordó entonces el vínculo de esta norma de los noventa con la ley de transferencia, las diferencias persistentes del financiamiento educativo y las consecuencias de una desigual coparticipación. Además del vínculo con la deuda externa.

Para Maffei, la ley federal de educación respondió "a un plan del Banco Mundial de disciplinamiento, de eliminar gastos superfluos, entre ellos la educación". Puso como ejemplo entonces, "que bajo la fachada de la extensión de la escuela obligatoria, llegaba una realidad concreta que decía háganse cargo de la escuela". Las consecuencias no tardaron en verse: "La escuela pasó a ser una playa de estacionamiento para los chicos. La ley federal instituyó esta situación a partir de un discurso de la inclusión y diferenció entre el derecho a aprender y el derecho a estar en la escuela".

La legisladora nacional entiende que para no caer en reduccionismos ni repetir viejos esquemas o recetas conocidas es necesario participar, "sentirse actores de esta participación".

Igual, de inmediato se diferenció del tipo de participación propuesta por el gobierno nacional como las encuestas por la vía pública, distribuidas por los diarios o bien bajadas de internet. También el mecanismo del cuestionario, sobre el que ironizó que "si de 20 preguntas 18 son obvias es porque en realidad nada se quiere consultar. Por eso es necesario asumir un rol activo en la participación".

El tema es clave para Maffei. No se cansó de decir que "la única manera de aprender a participar es participando". Una instancia esencial "no sólo para construir consensos en torno a una nueva ley de educación sino para garantizar su aplicación".

Al final, Maffei, además de definir a la educación como un derecho social, dijo que en todas estas discusiones "hay un límite y es el ético, por eso hay que rechazar el solapamiento y seguir pensando en un niño sujeto y destinatario de la educación, no consumidor de la misma".
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Chiqui González, Verónica Benas y Marta Maffei en el panel de educación.

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