Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de agosto de 2006  
Negocian con las AFJP para que se hagan socias

El secretario de Energía, Daniel Cameron, aseguró que tiene ofertas concretas de bancos y administradoras de fondos de jubilación (AFJP) para invertir en las centrales termoeléctricas de Timbúes y Campana, de modo tal que "es probable que el Estado termine retirándose del proyecto".

El financiamiento de las centrales proviene del Fondo Nacional de Inversión del Mercado Eléctrico (Foninvemen), integrado por las acreencias de las empresas privadas generadoras de energía con el Estado, y de fondos estales originados en un cargo fijo que desde diciembre pasado se cobra a los consumidores con cada factura.

El Foninvemen juntó 976 millones de pesos. Es la plata que el gobierno le debe a los privados, y que aceptaron direccionar al fondo. Por el cargo fijo se recaudan unos 22 millones de pesos mensuales, con el objetivo de juntar otros 450 millones de dólares.

Pero el gobierno nacional pretende que el sector privado se asocie al proyecto de las centrales en su totalidad. Hace aproximadamente dos meses, Cameron bajó a Rosario para presentar a los industriales de la región los detalles del proyecto de la usina San Martín. Y en ese marco los invitó a integrarse como accionistas a través de un esquema según el cual por cada peso que invierten cobran intereses por diez años y se les devuelve el peso invertido y se les entrega las acciones.

El interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid, consideró que "es una propuesta atractiva, ya que se compran acciones con una inversión que luego se les devuelve, y mientras cobran intereses". Si bien la propuesta fue estudiada por los empresarios nucleados en la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el interés inversor está condicionado por los plazos contemplados en ese esquema, que son 10 años. El otro punto es asegurarse la provisión de gas de Bolivia a largo plazo y a un precio competitivo. El ministro De Vido y funcionarios del gobierno de Evo Morales firmaron esta semana un acuerdo ratificando la construcción del gasoducto del NEA, que permitirá alimentar la usina santafesina desde el norte. Sin embargo, resta ponerle el punto final a una negociación global con el país vecino.

La novedad introducida por Cameron en el acto de ayer fue la posibilidad de que bancos y AFJP ingresen al proyecto. "Hay posibilidades de que esto termine siendo un proyecto totalmente privado", dijo. Se refirió a la posibilidad de que el cargo que hoy se cobra a los usuarios "se canjee por un financiamiento adicional de la banca financiera o de las AFJP".

"He recibido ofertas concretas que tengo que discutir con nuestros socios los generadores", dijo.

Sobre el tema concluyó "estamos hablando de 450 millones de dólares que se están recaudando a un ritmo de 20 millones de pesos mensuales, por un período de cinco años".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Cuatro ofertas para las usinas de Timbúes y Campana



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados