Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de agosto de 2006  
Infraestructura. Licitaron al construcción de dos centrales termoeléctricas que producirán más de 1.600 MW en 2008
Cuatro ofertas para las usinas de Timbúes y Campana
La planta que se levantará en la provincia demandará una inversión superior a los u$s 450 millones

Rodolfo Montes / La Capital

Cuatro empresas presentaron ofertas técnicas y económicas para proveer las turbinas y construir las centrales termoeléctricas de Campana, provincia de Buenos Aires, y Timbúes, Santa Fe. El proyecto global, que incorporará 1.600 megavatios al sistema interconectado nacional en el primer semestre de 2008, demandará una inversión global de 900 millones de dólares, la mitad de los cuales se desembolsarán en la región. Si bien se financiará con fondos mixtos, durante el acto de recepción de los sobres, que se realizó en Casa de Gobierno, el secretario de Energía, Daniel Cameron, aseguró que "tiene ofertas" de bancos y AFJP para entrar como socios y cubrir la parte que hoy tiene previsto asumir el Estado.

Los fabricantes Almstom (Francia), Siemens (Alemania), Mitsubishi (Japón) y General Electric (Estados Unidos) presentaron ayer los sobres con las propuestas técnicas y económicas para proveer las cuatro turbinas (dos por planta) y construir las instalaciones. Cuarenta cajas con documentación fueron depositadas por la tarde en las oficinas porteñas de la central General Belgrano, tal el nombre de la usina que se levantará en Campana. La de Timbúes se llamará General San Martín.

Sobre el cierre, el Ministerio de Planificación no había informado el contenido de las ofertas. Sí se informó que dentro de los próximos 40 días se adjudicarán los trabajos y que en octubre se firmarán los contratos.

El objetivo es que los emprendimientos comiencen a aportar energía al sistema en diciembre de 2007, unos mil megavatios generados en la fase de ciclo abierto, y que produzcan 1.600 megavatios en julio de 2008 como ciclos combinados. Cada una aportará 800 megavatios.

En Santa Fe, la administración de la Central San Martín ya adquirió 150 hectáreas en Timbúes y la EPE ya firmó el convenio para comenzar a construir una estación transformadora dentro de la usina.

Aunque los sobres se abrieron efectivamente a la tarde, por la mañana se realizó en la Casa Rosada una "apertura simbólica" con la presencia del presidente Néstor Kirchner, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, y los ministros Aníbal Fernández y Julio De Vido, entre otros. El gobernador Jorge Obeid llegó tarde por un problema con un vuelo, aunque luego se encontró de todos modos con Kirchner en el despacho presidencial, cuando el acto ya había finalizado.

Obeid remarcó la importancia que tiene para la provincia de Santa Fe la instalación de una central eléctrica porque "significa la solución definitiva para los problemas de producción de la energía, sobre todo el la zona de mayor consumo, de Timbúes hacia el sur que abarca todo el polo productivo de Rosario".

La construcción se licitó mediante la modalidad llave en mano con, además, el mantenimiento por parte del proveedor durante 10 años. La potencia mínima de las plantas será de 800 megavatios, una cifra equivalente a la mitad del máximo total que hoy puede producir toda la provincia de Santa Fe (1600 megavatios).

El proyecto fue anunciado en 2004 como parte del Plan Energético Nacional, que prevé una inversión total de 19 mil millones de pesos hasta 2008. De este plan, 12.400 millones corresponden al sector eléctrico. También prevé sumar 5.127 kilómetros de línea de transporte de alta tensión -al sistema nacional de 500 kilovatios-, que significará ampliar en un 43% de las líneas existentes.


Puestos de trabajo
Las usinas de Campana y Timbúes tendrán durante la etapa de construcción un importante impacto en el mercado laboral, ya que demandarán una mano de obra directa cercana a las mil personas cada una.

Ciclo combinado significa usar gas como combustible -también gasoil- y luego vapor. La planta de Timbúes tendrá acceso directo al río Paraná, a través del cual realizará su proceso de refrigeración.

José María Hidalgo, manager de Endesa Argentina y gerente general de Edesur fue quien presentó el proyecto en el Salón Sur de la Casa Rosada: "Es la mayor inversión en energía en lo que va del siglo XXI, y nosotros nos estamos comprometiendo con este proyecto", destacó el español. "Tenemos una demanda extraordinaria, en los últimos años creció un 35%, el país se está poniendo de pie", agregó.

"El consumo de energía está provocando problemas en Madrid, Nueva York o Tokio. Aires acondicionados frío calor, computadoras personales de uso intensivo, todo configuró un nuevo panorama inimaginable hace una década atrás", planteó el jefe de Edesur. Y agregó: "De todos modos, son necesarios los programas para instruir a los consumidores sobre la verdadera situación: la energía eléctrica es un bien escaso e insustituible".

Finalizado el acto, Luis El Halli Obeid, titular de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, señaló a La Capital: "Respecto de los inconvenientes para la obtención del combustible, el gas, está muy encaminada la relación con Bolivia y la construcción de nuevos gasoductos". Sin dudas, las centrales termoeléctricas necesitan provisión de combustible a gran escala y ese será uno de los desafíos del proyecto que desde ayer se puso en marcha.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Solá, Kirchner y De Vido en el acto de ayer.

Notas Relacionadas
Negocian con las AFJP para que se hagan socias

Planean construir una cuarta central nuclear



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados