Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 19 de agosto de 2006  
Razas, correas y bozales en debate. Aseguran que "no hay perros malos"
Seguro contra terceros para perros peligrososo
Un proyecto en el Concejo propone abrir un registro único bajo la categoría de "potencialmente agresivos"

Laura Vilche / La Capital

Quien quiera tener un perro o un gato agresivo seguramente lo pensará dos veces si se aprueba un proyecto que refiere a "animales potencialmente peligrosos" y que se presentó en el Concejo Municipal esta semana. La iniciativa, intenta, entre otras cosas, que los dueños los inscriban en un registro único y contraten un seguro de responsabilidad civil por los daños que pudieran provocar a terceros. Y ni hablar de olvidarse de las vacunas obligatorias o pasearlos sin collar y correa por la vía pública, ya que se proponen multas que van desde los 57 a los 900 pesos. El proyecto, presentado por el concejal del ARI, Carlos Comi, prevé debate. Veterinarios, protectores y vecinos tienen la palabra.

Antes de presentar el proyecto, el edil estudió la legislación internacional referente a estos bichos ariscos (ver aparte) que han ocasionado más de un accidente hasta sus propios dueños. En Alemania y Austria se exige bozal. En Bélgica existe identificación obligatoria de todos los perros y propietarios. En Dinamarca están prohibidas las razas pitt bull terrier y tosa japonés, y en Francia, otras tantas. "La idea de reglamentar este tema surgió como padre, más que como concejal. No puede ser que no podamos pasear tranquilos con nuestros hijos, porque una persona lleva a su perro sin control. Los dueños suelen justificarse diciendo «es bueno», pero uno no tiene por qué correr riesgos. Ya hubo muchos accidentes y ataques como para seguir con los brazos cruzados. Quien asume tener un animal de estas características debe ser responsable", remarcó Comi.


No menos de 20 mil pesos
El proyecto, que comenzará a discutirse en las comisiones la semana que viene, especifica a qué refiere el término "potencialmente peligroso" (ver infografía). Determina que será obligatorio llevar a estos ejemplares con correa no extensible o cadena, y va más allá en el caso de animales que hayan atacado, porque les indica el uso del bozal.

En su artículo 4º, el trabajo refiere a un Registro Unico de Mascotas, que para la categoría de animal potencialmente peligroso preverá especificar la raza, nombre, fecha de nacimiento, signos particulares, incidentes padecidos, detalles del adiestramiento y lugar de residencia, entre otros datos. Y en el 5º, establece que el propietario o cuidador deberá obtener previamente el permiso de tenencia responsable que otorgará el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa). Se obligará también a veterinarios, criadores y responsables de tiendas de mascotas que exijan esta documentación.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil, el proyecto de Comi sugiere que no sea menor de 20 mil pesos y que cubra a personas, cosas y demás animales.

Las multas apuntan a faltas muy graves (abandonar a un animal potencialmente peligroso, adiestrarlo con el fin de potenciar su agresividad y organizar concursos o espectáculos, tenerlo en lugares públicos sin bozal o correa), graves (no identificar o inscribir al animal) y leves.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Crónica de ataques caninos

"No existen perros malos sino dueños que los crían agresivos"

Kilos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados