Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 19 de agosto de 2006  
Cóctel peligroso. Ayer hubo dos choques con ocho heridos. El tránsito debió ser interrumpido. Luego circuló escoltado
La niebla y el humo se cobraron dos accidentes en el puente
Ya identificaron a tres propietarios de tierras donde se prende fuego y esperan que Entre Ríos tome medidas

. Antes del amanecer, entre los kilómetros 41 y 42, de la mano que viene a Rosario, se produjeron dos colisiones con ocho lesionados. La concesionaria Puentes del Litoral tuvo que cerrar preventivamente ambas cabeceras del enlace vial hasta las 11 y debió custodiar a la hilera de vehículos rezagados por los siniestros a través de coches guías. Esta vez, el humo también hizo estragos en el tránsito, mientras el monitoreo aéreo y terrestre en las islas ya arrojó algunos resultados: se identificaron a tres propietarios de campos en los que se produjo la quema intencional.

Noche cerrada, alta humedad y visibilidad reducida por bancos de niebla se convirtieron en un cóctel peligroso al que se le sumó el humo de los pastizales, justo arriba del puente, y que en gran medida explican la causa de los dos accidentes registrados entre las 2 y las 5.30 de ayer.

Como resultado de ello, ocho personas debieron ser hospitalizadas, entre ellas dos camioneros, uno de ellos anoche permanecía internado debido a las lesiones que le produjo el siniestro.

El primer choque se produjo cerca de las dos de la madrugada a la altura del kilómetro 42, cuando un camión que transportaba maderas y pilotes impactó con al menos tres vehículos.

Hubo en total siete heridos -todos eran ocupantes de los automóviles- que presentaron fracturas en diferentes partes del cuerpo y lesiones de menor consideración. Las ambulancias acudieron al rescate de las víctimas. Así, un hombre y seis mujeres procedentes de Rosario y la zona, fueron trasladados al hospital Fermín Salaberry de Victoria, en Entre Ríos.

Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales y al cierre de esta edición, la mayoría de los hospitalizados ya habían sido dados de alta. Sólo quedaron dos mujeres internadas en observación.

Pero la combinación de niebla y humo iba a desencadenar en otro choque: un camión volcó por la escasa visibilidad y su conductor aún permanecía internado. El segundo accidente sucedió tres horas más tarde del anterior y un kilómetro más hacia Rosario, donde, luego de volcar, el camión quedó sobre la banquina. El conductor, oriundo de Mar del Plata, sufrió heridas de consideración por lo que también fue atendido en el hospital victoriense, donde hasta anoche se encontraba en observación médica.

A raíz de los accidentes producidos por la densa niebla y humo de la madrugada, la concesionaria Puentes del Litoral implementó un operativo de prevención cortando el tránsito en ambas cabeceras del enlace vial Rosario-Victoria, desde donde partían tandas de unos siete vehículos por turno y con un vehículo guía dispuesto por la concesionaria vial (ver recuadro).

En consecuencia decenas de automóviles y camiones conformaron largas colas en los extremos del viaducto, las cuales se dispersaron cerca del mediodía, cuando mejoró la visibilidad y se levantó el corte preventivo en ambas cabeceras de la conexión física. Durante este lapso, un coche guía con las sirenas encendidas y debidamente señalizado encabezada un pelotón de coches que traspusieron el puente a paso de hombre.


Dos entrerrianos, un rosarino
Lo que estas colisiones pusieron de relieve son los efectos nocivos de la quema de pastizales, no sólo en las vías respiratorias sino en la integridad física de los conductores. Al respecto, cabe recordar que desde el martes un helicóptero perteneciente al Plan Nacional del Manejo del Fuego está abocado a identificar por aire los focos que contaminan la costa rosarina.

Ayer, el comisario de las islas entrerrianas (a la altura de Victoria), Hugo Koz brindó algunos detalles del rastrillaje. La información obtenida el martes pasado por fotos y el GPS satelital fue remitida a la Dirección de Catastro de Entre Ríos a fin de intimar a los dueños de estos campos. El miércoles y anteayer el trabajo se hizo por tierra, al igual que ayer. En todos los operativos se sofocó el fuego con dos cuadrillas; una de ellas debió apostarse a unos 800 metros de la traza vial.

En los últimos cinco días se detectaron diversos frentes de fuego: un foco frente a San Lorenzo de unos 25 metros de frente ígneo, otro de 15 metros cerca del puente y un tercero con puntos dispersos camino a Victoria. Según fuentes del gobierno santafesino, los propietarios de las pasturas incendiadas son dos entrerrianos y un rosarino, aunque se aguarda la confirmación por parte de autoridades de la provincia vecina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El "coche guía" encabeza la fila india.

Notas Relacionadas
Recordaron que no se debe detener el auto en el asfalto

Contacto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados