Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 13 de agosto de 2006  
Epístolas que transmiten senusalidad

Las historias fantásticas que vive un diplomático inglés en un lejano país de Oriente a principios del 1800, en donde las costumbres entre marido y mujer no se parecen a las de su Inglaterra natal, son narradas a través de epístolas en "Querido amigo", la nueva novela de Angélica Gorodischer.

El enviado de la corona británica Albert-George Ruthelmeyer llega al país de Abdas para firmar tratados comerciales, pero su misión se irá dilatando y mientras tanto, de a poco, dejará de lado sus prejuicios con respecto a ese lugar desértico donde los hogares están revestidos en seda, las calles son como nubes y los habitantes van ligeros de ropa.

"El disparador del libro fue una escena de la película «Orlando» -adaptada de la novela homónima de Virginia Woolf- en la que el personaje principal está vestido sólo con una túnica en un baño árabe, sumido en la tranquilidad, cuando llegan los enviados de su majestad, cargados de terciopelo, botas, puntillas. El contraste es tan fuerte que me sugirió pensar en cómo una persona puede cambiar toda una vida a raíz de algo que se presenta de afuera", contó Gorodischer.

"Hacía mucho tiempo que quería escribir una novela erótica. Todo comenzó cuando un amigo que tenía una librería me comentó acerca de un concurso de novela erótica y me acuerdo que en ese momento le contesté que yo no escribía sobre esas cosas. Tiempo después pensé: ¿Por qué no? Así que me dije que tenía que hacerlo, y lo hice", resumió Gorodischer.

"En general, yo era muy ambigua en cuanto a lo que se trataba de erotismo. Sí había ese ingrediente en otras novelas mías, pero a través de un velo, que de todas formas me parecía y me sigue pareciendo un buen recurso", señaló la autora.

El personaje de Alberto -según contó la escritora- apareció "por cuestiones de lenguaje. Precisaba no caer en la berretada ni en la palabra científica porque ninguna de las dos me parecía aceptable y también necesitaba a alguien que utilizara la metáfora con toda naturalidad, y nadie mejor para eso que un diplomático inglés".

La páginas de "Querido amigo" incluyen términos de un vocabulario inventado, en el que los habitantes de Abdas utilizan la palabra "ramma" para designar a las paredes de seda de las casas o "fearal" a propósito del lugar donde los hombres van a elegir a su esposa, mientras que "shramalimm" es el nombre de la corte del país.

"Esas palabras iban saliendo solas. Necesitaba una parodia de un lenguaje oriental, pese a que no sé nada de árabe ni de lenguas orientales, así que se me ocurrió como recurso utilizar la «a» más que las otras vocales, y pensé que si la juntaba con una «i» o con una doble consonante podía sonar como una imitación lejana de alguno de estos idiomas", contó Gorodischer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Desde algún lugar del Lejano Oriente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados