Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de agosto de 2006  
Aseguran que fueron abortados cuatro atentados en Gran Bretaña

Londres.- El ministro del Interior británico, John Reid, afirmó hoy que fueron desabaratados al menos cuatro atentados a “gran escala” en su país desde julio del año pasado, en tanto la prensa dijo que uno de los arrestados por el plan para explotar aviones es el jefe de Al Qaeda en el Reino Unido.

Reid dijo a la televisión que en los últimos 12 meses fueron desbaratados “al menos cuatro importantes planes terroristas”, que podrían haber causado cientos de víctimas.

Además, el ministro afirmó que pese a que el jueves pasado se logró impedir la ejecución del supeuesto plan para explotar aviones que volaban desde Gran Bretaña a Estados Unidos, por el cual fueron detenidas 23 personas, admitió que podría haber más terroristas libres.

“Tengo que ser honesto y decir que podría haber otros libres aún; por esa razón la amenaza por ataques terroristas en Gran Bretaña sigue siendo muy substancial”, señaló.

Sin embargo, el gobierno británico no suminstró mayores detalles y precisiones acerca del gran complot contra los aviones develado el jueves pasado.

Reid agregó que aunque la policía británica está esforzándose “un 100 por ciento”, “no podemos garantizar el 100 por ciento de efectividad” contra las amenazas.

El ministro también dijo que es “conveniente que Gran Bretaña esté bajo el nivel de alerta máxima por un atentado terrorista”, subrayó el ministro.

Por otra parte, el Sunday Times afirmó hoy que una de las personas arrestadas la semana pasada por el supuesto plan para hacer explotar aviones en vuelo hacia Estados Unidos es el jefe de Al Qaeda en Gran Bretaña, aunque no brindó su identidad.

Según el informe, una de las 23 personas detenidas el jueves en Gran Bretaña tenía planes además para otros atentados, contra el subte de Londres y el tren suburbano de la ciudad.

Además, el periódico señaló que el supuesto jefe de Al Qaeda pudo haber recibido en 2005 entrenamiento en un campo “terrorista” en Pakistán.

Scotland Yard investiga vínculos entre los 23 detenidos y los atentados del 7 de julio de 2005 en subtes y colectivos de la capital británica que causaron 52 muertos y más de 700 heridos, indicó la BBC.

La policía británica continúa el interrogatorio a los 23 sospechosos de ejecutar el plan que desató un alerta de seguridad máxima y elevó los controles en aeropuertos del país y el mundo.

Scotland Yard obtuvo autorización para mantener a 22 de las personas arrestadas bajo detención hasta el miércoles, cuando deberá presentar cargos formales a la Fiscalía británica.

Los sospechosos fueron arrestados el jueves en redadas policiales en Londres, en la localidad de High Wycombe, condado de Buckinghamshire, y en Birmingham, centro de Inglaterra.

Asimismo, la policía británica descubrió en un terreno baldío botellas con restos de explosivo líquido, según publicó hoy el News of the World.

De acuerdo a esta versión, los agentes encontraron los envases entre la basura en un terreno baldío en la zona de High Wycombe, en el condado de Buckinghamshire.

Según la policía los responsables del plan contra los aviones habrían probado los explosivos en las botellas que luego arrojaron al basural.

Por otro lado, los aeropuertos británicos seguían registrando hoy escenas de caos, cuatro días después de que la alarma terrorista fuera elevada a su nivel máximo.

En Heathrow, el aeropuerto más grande de Europa, London Heathrow, un tercio de todos los vuelos fueron cancelados debido a las largas colas frente a las mesas de facturación.

En tanto, el opositor Partido Conservador reclamó el envío de soldados a los aeropuertos para ayudar en los controles de seguridad y la búsqueda de explosivos, pero el Ministerio de Transporte señaló que utilizar a las fuerzas militares no reportaría ningún beneficio adicional. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Reino Unido dice que es muy probable otro intento de atentado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados