Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de agosto de 2006  
Reino Unido dice que es muy probable otro intento de atentado

Londres.- El ministro del Interior, John Reid, advirtió que otro intento de ataque terrorista en el Reino Unido era “sumamente probable” después de que la policía dijera que había desbaratado un complot para hacer explotar en pleno vuelo aviones transatlánticos.

“Creemos que tenemos a los principales sospechosos de este complot en particular”, dijo el ministro Reid, “pero podría haber otros ahí fuera, quizá gente que no conocemos”.

“Es sumamente probable que haya otro intento de atentado”, dijo a la televisión BBC. “La amenaza de un ataque terrorista en el Reino Unido es aún muy considerable”.

Reid dijo que al menos se han frustrado cuatro complots desde julio del año pasado cuando cuatro islamistas suicidas mataron a 52 personas en la red de transporte público londinense, y no negó que las informaciones de la prensa que apuntan a que la policía estaba buscando hasta 25 células terroristas en el país.

La policía dijo el jueves que había hecho fracasar un complot en el que un grupo de suicidas iba a hacer estallar simultáneamente hasta diez aviones que volaban hacia Estados Unidos. Veinticuatro personas fueron arrestadas.

El hallazgo del supuesto complot para introducir bombas camufladas en aviones en bebidas produjo inmediatamente nuevas y drásticas medidas de seguridad y el caos en aeropuertos de ambos lados del Atlántico.

British Airways canceló el 30 por ciento de sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Heathrow en medio de un disputa cada vez mayor con las autoridades aeroportuarias sobre cómo manejar una seguridad cada vez más extrema.

Cuatro días después de que la policía dijera que había neutralizado un supuesto intento de atentado, las líneas aéreas advirtieron que las cancelaciones y los problemas de retrasos y esperas no mostraban signos de mejoría.

En el juego de acusaciones que se originó, British Airways pidió a la Autoridad de Aeropuertos Británica (BAA por su sigla en inglés) a incrementar los recursos mientras su director ejecutivo Willie Walsh se quejaba: “BAA es incapaz de ofrecer un proceso de seguridad sólido y una operatividad en el equipaje”.

La aerolínea de bajo costo Ryanair también dijo que los aeropuertos podrían quedar paralizados a menos de que el gobierno adopte medidas para reducir la acumulación de pasajeros, sugiriendo que la policía y reservistas del Ejército deberían ayudar en la búsqueda de equipajes sospechosos.

Sin embargo, el jefe de la BAA en Heathrow, Tony Douglas, dijo que si las búsquedas extras se mantenían, las largas colas y las cancelaciones eran inevitables. “No son medidas sostenibles”, dijo.

“No sé cuánto tiempo puede durar esto”, dijo a la BBC televisión.

Un portavoz policial dijo que los sospechosos habían planeado un “asesinato en masa a una escala inimaginable”.

Reino Unido ha dado el nombre de 19 de los arrestados, cuyas edades oscilan entre los 17 y 35 años.

Un sospechoso de la red Al Qaeda arrestado en Pakistán ha sido considerado por las autoridades como la “persona clave” detrás del complot.

Rashif Rauf fue capturado por la inteligencia pakistaní que había espiado sus llamadas telefónicas y sus correos electrónicos después de recibir una información de los servicios secretos británicos. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Aseguran que fueron abortados cuatro atentados en Gran Bretaña



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados