|
domingo,
13 de
agosto de
2006 |
Lo que exige Naciones Unidas
Nueva York. - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) adoptó el viernes a la noche de manera unánime la resolución 1701, destinada a poner fin al conflicto entre Hezbolá e Israel. A continuación los puntos claves del texto:
"Cese completo de las hostilidades". Las milicias de Hezbolá dejarán de combatir de inmediato e Israel suspenderá todas las operaciones de su "ofensiva militar".
Despliegue de hasta 15.000 soldados de la fuerza interina de la ONU, conocida como Unifil, en Líbano, para supervisar la tregua con la orden de "adoptar todas las acciones necesarias" para cumplir con sus obligaciones.
La Unifil puede "tomar todas las acciones necesarias en áreas de despliegue de sus fuerzas y asegurar que su área de operaciones no es utilizada para actividades hostiles de ningún tipo".
El gobierno libanés desplegará soldados en el sur, controlado ahora por Hezbolá, e impedirá que las milicias reciban armas.
Israel retirará sus fuerzas del sur del Líbano cuando se detengan los combates, en paralelo con el despliegue de soldados libaneses y de la ONU.
Los países prohibirán el envío de armas o equipos militares a "cualquier entidad o individuo" en Líbano, excepto al ejército libanés y los soldados de la ONU.
El preámbulo de la resolución pide la liberación incondicional de los soldados secuestrados por Hezbolá en una incursión transfronteriza el pasado 12 de julio, incursión que inició la guerra, e insta a plantear el tema de los prisioneros libaneses detenidos en Israel.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, desarrollará propuestas en un plazo de 30 días para desarmar a Hezbolá y para la delineación de fronteras, incluidas la zona disputada de las granjas de Shebaa, en la frontera entre Israel, Siria y Líbano.
enviar nota por e-mail
|
|
|