Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de agosto de 2006  
Alerta mundial. Críticas musulmanas
El gobierno británico negó que su política sea un caldo de cultivo para el terrorismo

Londres/Islamabad. - Gran Bretaña continuó ayer de forma intensiva las investigaciones contra supuestos terrorista y rechazó las acusaciones por parte de prominentes musulmanes de que la política exterior del país alienta el terrorismo. Unas 38 organizaciones musulmanas británicas pidieron ayer al gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, que modifique su política exterior en vista de las amenazas del terrorismo contra el país. En una carta abierta, las organizaciones señalaron que la "debacle" en Irak y el silencio de Londres ante los ataques contra civiles en Medio Oriente alimentan el extremismo en Gran Bretaña y ponen en peligro allí también vidas humanas.

Trece meses después de que cuatro suicidas islamistas británicos mataran a 52 personas en la red de transporte londinense, los musulmanes del país temen estar siendo asediados por los atentados extremistas. "Blair tiene que mostrar al mundo que nosotros apreciamos la vida de los civiles, donde sea que vivan y de la religión que sean", señala el texto.

La carta abierta, que aparece como anuncio en los diarios locales, fue firmada también por legisladores musulmanes de ambas Cámaras del Parlamento. Entre las organizaciones que lanzan el llamamiento a Blair se cuenta el influyente Consejo de los Musulmanes británicos.

La política en Medio Oriente del gobierno de Blair es vista por los musulmanes como injusta e inadecuada, aseguró el miembro de la Cámara de los Comunes Sadik Khan. "Eso es perfecto para los extremistas".


Las pesquisas
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní confirmó ayer el arresto de una figura clave de la supuesta conspiración de atentados, Rashid Rauf, y señaló que podría estar vinculado con la red terrorista de Osama Bi. El comunicado atribuyo el "descubrimiento y que haya sido frustrado el plan terrorista en Londres" a la activa cooperación entre las agencias de inteligencia de Pakistán, Gran Bretaña y EEUU.

La prensa británica publicó ayer que la detención de Rauf permitió la captura de más de 20 sospechosos en Londres y Birmingham. Sin embargo, Scotland Yard no confirmó por el momento la presunta conexión con Al Qaeda. Uno de los arrestados en Birmingham es un hermano de Rauf, Tayib. En 2002, Rashid Rauf se mudó a Pakistán y se sospecha que podría haber recibido allí entrenamiento militar de Al Qaeda. La detención de Rauf alertó a los terroristas en Reino Unido y por eso aceleraron sus planes para hacer estallar aviones con un explosivo líquido.

A causa de ello la policía británica tuvo que acelerar la operación y detuvo a los sospechosos, a quienes ya vigilaba desde hacía meses, tras ser alertada por Pakistán.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Al Qaeda, detrás del frustrado complot



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados