Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de agosto de 2006  
Alerta mundial. EEUU ve un peligroso fortalecimiento de la red de Bin Laden
Al Qaeda, detrás del frustrado complot
Expertos conjeturan sobre la planificación de los atentados contra aviones desbaratados por la policía británica

Washington. - Funcionarios y expertos en terrorismo estadounidenses ven en los planes terroristas desbaratados recientemente en Gran Bretaña la firma clara de Al Qaeda. "Sí, estoy convencido de que Al Qaeda está detrás de los frustrados atentados", sostuvo sin rodeos el analista Peter Bergen, quien desde hace años se especializa en la investigación de la organización terrorista liderada por Osama Bin Laden.

El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, y su par de Justicia, Roberto Gonzales, se mostraron algo más cautos, aunque ellos también dijeron ver "numerosos indicios" de Al Qaeda como entidad instigadora y planificadora de los atentados frustrados.

Sus principales argumentos son la envergadura y el refinamiento de los planes, los paralelos con un complot detectado en 1995 de los altos miembros de Al Qaeda, Khalid Sheikh Mohammed y Ramsi Yussef, para hacer estallar aviones, la "propensión" de la organización a los atentados espectaculares y las conexiones con Pakistán.

En lo que también coinciden los expertos es en que las posibles alternativas, como por ejemplo un grupo de yihadistas británicos inspirado por Al Qaeda, difícilmente resulten una opción menos alarmante. "Todos los escenarios posibles son malos", dijo un funcionario de la Casa Blanca. Simon Reeve, autor de un libro sobre Bin Laden, apoya la teoría. "El gran problema es que Al Qaeda ya no es más solamente una organización terrorista, sino casi un estado de ánimo", citó el New York Times al especialista. "Eso tiene un significado terrible, porque le otorga al movimiento una dimensión y una duración que no tenía desde el 11 de septiembre de 2001", cuando se produjeron los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington, agregó.


Expansión regional
Expertos en terrorismo en EEUU creen desde hace tiempo que Al Qaeda se ha comportado como una úlcera cancerosa que terminó haciendo metástasis, es decir, con una expansión regional y algunos de sus "desprendimientos" actuando en forma independiente. Estos elementos persiguen los objetivos de Al Qaeda aunque no están vinculados directamente con la organización, sostuvieron fuentes de los servicios secretos norteamericanos. De esta forma, en ninguno de los grandes ataques posteriores al 11-S se comprobó con certeza que Al Qaeda hubiera ordenado los atentados o participado en su planificación.

En el caso actual, sin embargo, las autoridades a cargo de la investigación ven indicios claros de que la "central de Al Qaeda" desempeñó un papel directo en la cuestión, en alusión a los colabores más estrechos de Bin Laden y de su segundo, Aiman al Zawahiri.

Y esto sería un golpe especial para EEUU. El gobierno norteamericano tenía la esperanza de que la conducción de la red terrorista hubiera quedado sensiblemente debilitada con la neutralización de altos dirigentes como Mohammed Atef, Abu Zubaida, Ramsi Binalshibh y Khalid Sheikh Mohammed, y con ello toda la organización. Incluso pese a que la Casa Blanca se ha cuidado mucho de subestimar los peligros persistentes en este sentido.

La planificación de atentados simultáneos de una dimensión equivalente a la del 11-S evoca para EEUU el fantasma de un Bin Laden y un Al Zawahiri que no sólo siguen teniendo la sartén por el mango, sino que también están desplegando una nueva estrategia.

Como ejemplos, los expertos mencionan la preparación de atentados con ayuda de internet, así como el reclutamiento de jóvenes fanáticos musulmanes locales que al mismo tiempo posean pasaporte europeo, lo cual implica menos controles en los aeropuertos. "Al Qaeda se ha adaptado a nuevas condiciones", citó el Washington Post a funcionarios de gobierno. La conspiración terrorista desbaratada ahora es obra de un "grupo extremadamente talentoso y pensante".

Tim Roemer, quien fue miembro de una comisión legislativa encargada de investigar los errores y omisiones en torno al 11-S, observa en este complot una clara señal de "peligroso fortalecimiento" de Al Qaeda.

Al igual que él, otros expertos estadounidenses acusan a Washington de permitirle a la red terrorista reagruparse en Pakistán. "Esto aquí (el complot) es una cosa muy, muy seria. No eran ningunos chiflados", sentenció un funcionario de los servicios secretos. "Tenemos todas las razones para creer que fue Al Qaeda". (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El gobierno británico negó que su política sea un caldo de cultivo para el terrorismo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados