Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 13 de agosto de 2006  
"La ley de arrendamientos está atrasada"

Para muchos analistas, las actuales condiciones en las que se pactan los arrendamientos hacen que se desactualice la ley vigente sobre el tema, promulgada en el año 1946 y con reformas en los 80. En rigor la Federación Agraria Argentina, realizó una encuesta entre más de 600 productores de distintas regiones del país para conocer el estado de conocimiento sobre la misma, en función de analizar una reforma de la misma. La institución está trabajando en un anteproyecto de reforma de la misma que sería anunciado el próximo 29 de agosto por la entidad.

Por su parte, el especialista en derecho agrario Juan José Fernández Bussy, dialogó con La Capital sobre la legislación y analizó los aspectos que deberían modificarse de la misma.

"Hay cláusulas que hay que modificar en cuanto a los precios de los arrendamientos, porque en este momento se están haciendo contratos con cláusulas que son nulas en cuanto a la ley", indicó el especialista y aclaró que ante el temor de establecer pactos por plazos largos se están realizando contratos accidentales que implican tiempos breves y sucesivas renovaciones.

Para el especialista, es vital tener en cuenta el concepto de empresa agropecuaria que implica, no sólo la búsqueda de la producción sino la preservación de los recursos naturales. "Entonces hablamos de sustentabilidad" apuntó el abogado quien señaló que al modificase el período de los contratos por tiempos más breves se atenta contra la misma. "Si se habla de incorporar sustentabilidad tres años es poco para que un empresario agropecuario pueda armar todo aquello que hace al diseño productivo de una explotación", explicó. Por otra parte, consideró que la recurrencia en contratos accidentales lleva al monocultivo. Otro punto a tener en cuenta es la modificación de la actual ley de arrendamientos, puntualmente lo que se refiere al pago. La normativa establece las erogaciones en dinero, cuando en realidad el uso y costumbre en el sector es el pago en quintales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El mercado de campos arde y pone presión a los alquileres



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados