Año CXXXVII Nº 49199
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 12 de agosto de 2006  
Alerta mundial. El arresto de dos británicos en Paquistán parmitió desarticular el complot
Los terroristas planeaban atacar dentro de 4 días
En el Reino Unido continúan las estrictas medidas de seguridad pese al caos que afecta a los aeropuertos

Londres. - Gran Bretaña identificó ayer a 19 personas sospechosas de conspirar para hacer explotar aviones en vuelos transatlánticos y ordenó la congelación de sus activos, un día después de que la policía dijo que había frustrado un "asesinato masivo a escala inimaginable", que según la prensa londinense iba a realizarse el próximo 16 de agosto.

Las duras medidas de seguridad que se impusieron a los viajes aéreos inmediatamente después de los arrestos siguieron activas ayer, pese al caos que afectó a los aeropuertos, cuando cientos de vuelos fueron cancelados. Aún había largas filas de espera en los aeropuertos británicos, europeos y estadounidenses y los analistas de seguridad prevén que las prohibiciones, especialmente en el equipaje de mano, podrían durar meses o años.

La policía británica dijo que el plan era hacer explotar aviones con bombas químicas camufladas a bordo dentro de líquidos como bebidas. El Departamento de Seguridad Interior de EEUU dijo que las 24 personas detenidas eran musulmanes británicos.

Se supo ayer que los cuerpos de seguridad paquistaníes detuvieron a siete personas, incluidas dos británicas de origen paquistaní, que facilitaron información que permitió frustrar el plan terrorista. Las siete personas fueron arrestadas en Karachi, en el sur del país, y Lahore, en el este de Pakistán, hace pocos días, según informaron fuentes paquistaníes. Desde hace un año y luego de los atentados del 7 de julio de 2005, la policía británica vigilaba a los arrestados.


Bloquean cuentas de sospechosos
El Banco de Inglaterra, actuando por instrucciones del gobierno, publicó ayer los nombres y direcciones de 19 sospechosos, diciendo que sería ilegal liberar sus fondos. No estaba claro por qué no publicó los otros cinco nombres. Versiones no confirmadas indican que uno de los 24 arrestados en el Reino Unido habría sido liberado por falta de pruebas. Los detenidos en una serie de redadas nocturnas tienen edades comprendidas entre los 17 y los 35 años y viven al oeste de Londres, en la localidad de High Wycombe, y en Birmingham.

Investigadores sostienen que los terroristas habían planificado un ensayo general para las próximas horas y realizar el 16 de agosto el atentado múltiple, que hubiese matado a varios miles de personas en vuelo.

Según el diario británico Evening Standard, un pasaje para un vuelo de United con destino a EEUU fue hallado en la casa de uno de los sospechosos arrestados. La fecha del vuelo era el 16. Otro pasaje aéreo en cambio tenía fecha del jueves, día del ensayo general. Los terroristas querían probablemente estudiar si había problemas para hacer pasar los diversos componentes líquidos necesarios para ensamblar las bombas.

El ministro de Interior, John Reid, subrayó que no se puede estar seguro de que el 100% del comando fue interceptado, y que por lo tanto el alerta sigue en nivel "crítico", ya que "es mejor equivocarse por exceso de cautela".

El The Guardian indica que al principio sólo el servicio secreto MI5 vigilaba a la presunta célula terrorista, un grupo de jóvenes musulmanes que mostraba abierta simpatía por Al Qaeda. En diciembre de 2005, Scotland Yard se unió a la investigación. Vigilaron a los sospechosos durante meses en todas sus actividades: desde los sitios de internet que visitaban, sus llamadas telefónicas e incluso sus conversaciones privadas.

A la vez se estudiaban sus cuentas bancarias, lo que permitió detectar sumas inusualmente altas de dinero. Los detenidos tienen entre 17 y 35 años, y entre ellos hay una joven madre y una mujer embarazada. Tres de los sospechosos son tres cristianos convertidos recientemente al islamismo.


Luz verde
Hace unos 10 días, luego de una serie de arrestos en Pakistán, se interceptó una llamada telefónica en la que se les ordenaba actuar de inmediato. El mensaje estaba en código, lo que dio arduo trabajo a los especialistas del MI5. Fue descodificado en 72 horas, y apenas se tuvo el texto completo se ordenaron los arrestos del jueves. Según las fuentes del Guardian, los aviones a destruir eran 12 y no diez como se presumió en un principio.

En cada avión iría un terrorista, llevando en forma separada, para no despertar sospechas en los controles, los envases con los líquidos necesarios para crear la mezcla explosiva. Usarían botellas de gaseosas o bebidas energizantes. Un iPod o un celular se utilizaría como detonador.

Una vez decolado el vuelo el terrorista comenzaba a mezclar los componentes y a armar la bomba. Estos detalles se conocieron hace pocos días, pese a los meses de vigilancia. Scotland Yard intervino antes de lo planeado, asegura The Guardian.


"Mentalidad de asedio"
Los arrestos podrían ampliar la brecha entre las autoridades y los 1,7 millón de musulmanes de Gran Bretaña, quienes temen que su comunidad sea asediada. "Hay una mentalidad de asedio", dijo Abu Mumin, dirigente de una organización juvenil del este de Londres. "Debemos justificar continuamente las cosas que salen en las noticias. Sólo queremos regresar a nuestras vidas y vivir en paz", agregó.

El mes pasado, Al Qaeda instó a los musulmanes a combatir a aquellos que respaldaban los ataques de Israel contra el Líbano y advirtió de que se producirían más atentados si las fuerzas estadounidenses y británicas no se retiraban de Irak y Afganistán.

El operador aeroportuario británico BAA dijo ayer que se había levantado una prohibición de vuelos de corto recorrido en el aeropuerto londinense de Heathrow, mientras que British Airways señaló que esperaba poder operar alrededor del 70% de sus vuelos de corta distancia.

Todo el equipaje de mano en los vuelos permanecía prohibido en Gran Bretaña. En ambos lados del océano Atlántico, las autoridades prohibieron llevar líquidos y geles en las bolsas de mano y los pasajeros con bebés eran obligados a probar sus biberones antes de subir a bordo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los operativos de seguridad en aeropuertos italianos fastidian a los pasajeros.

Notas Relacionadas
Cuarenta detenciones en Italia

Cuando el terror anida en un vecindario de clase media

¿Son excesivas las medidas de seguridad?

Contra los "molinos de viento"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados