|
domingo,
06 de
agosto de
2006 |
El liderazgo cubano todavía es unipersonal
Marc Frank
La Habana. - Los rumores de que un liderazgo colectivo llene el vacío dejado por la enfermedad del presidente cubano Fidel Castro no serían correctos, al menos en el corto plazo, dijeron analistas que auguran un gobierno de un sólo hombre a cargo de su hermano, Raúl Castro. "Raúl está a cargo", dijo Hal Klepak, un historiador militar canadiense y autor de un reciente libro sobre el ejército cubano. "Aún existe un liderazgo unipersonal, porque ellos creen necesitar un liderazgo de una sóla persona en tiempos de crisis. Eso está bien para Canadá o Gran Bretaña, no para Cuba", agregó.
En un comunicado, Fidel delegó provisionalmente sus funciones como primer secretario del comité central del Partido Comunista, comandante en jefe del ejército y jefe del gobierno a Raúl Castro. Sin embargo, el convaleciente líder comunista delegó en otros sus megaproyectos favoritos, lo que podría ser señal de que no sería sólo una persona la que podría reemplazarlo en todos los ámbitos y que podría desarrollarse un estilo de gobierno más institucional.
"La estructura de movilización popular o el estilo de gobierno que utiliza Fidel ha enfatizado siempre la autoridad carismática por sobre las instituciones", dijo Frank Mora, experto en Cuba del National War College en Washington. "Raúl y el futuro gobierno de Cuba no pueden gobernar de la misma manera", agregó.
Los programas de salud internacional de Castro y algunos temas domésticos fueron delegados lógicamente en el ministro de Salud, José Ramón Balaguer. En tanto, los proyectos de educación fueron entregados a los históricos ideólogos del partido Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández. La mayor iniciativa doméstica de Castro para renovar su decrépito sistema de poder, fue delegada en Carlos Lage Dávila, el líder más joven entre los más prominentes de Cuba, quien usualmente interviene por Castro en los eventos internacionales.
Lage, el presidente del banco central Francisco Soberón, y otro importante líder joven, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, están manejando los fondos conocidos en Cuba como "los programas del comandante".
El gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, que ha profundizado las sanciones contra su adversario comunista, ha dejado en claro su postura, señalando que la sucesión liderada por Raúl Castro es una continuación de una dictadura. Sin embargo, un profesor de la Universidad de La Habana, quien pidió no ser identificado, dijo que eso era demasiado simplista.
Dada la edad de Raúl Castro (75 años), ¿qué ocurrirá cuando ninguno de los dos hermanos pueda gobernar? Por ahora, pocos cubanos o expertos internacionales desean aventurar una respuesta. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|