|
domingo,
06 de
agosto de
2006 |
Principios estéticos
Hoy el bonsai está aceptado como una forma de arte, y no solamente como un cultivo de jardinería. Como arte, tiene ciertos principios básicos de estética que están basados en los mismos que el arte chino y japonés. Tanto el taoísmo como el budismo tienen como esencia a la filosofía zen que se reflejó en las expresiones artísticas del siglo XII (período Kamakura en Japón). Hay 7 características que se encuentran dentro de las artes zen, y que influyeron en el bonsai:
Asimetría: son asimétricos en su diseño, al contrario de la manera occidental de pensar la simetría como una forma perfecta, los japoneses ven en la asimetría la perfección natural.
Simplicidad: este es un aspecto fundamental para el diseño: expresar la máxima belleza de la naturaleza con los menores elementos posibles.
Serenidad suspendida: se trata de descartar lo superfluo y dejar lo esencial para expresar el mensaje del artista. En bonsai el mejor ejemplo es el estilo (bunjingi), también las ramas secas, (jin), y los troncos partidos y ahuecados (sabamiki).
Naturalidad: las características naturales deben observarse y copiarse hasta los más mínimos detalles (el bonsai es representar la naturaleza en una maceta).
Profunda reserva: creencia de que un espacio profundo implica alguna cualidad o habilidad escondida. Esto se puede apreciar en árboles de edad avanzada y delicado diseño que son capaces de comunicar esas cualidades.
Libre de ataduras: libertad y frescura que viene del abandono de lo convencional.
Paz: sentimiento de profunda calma aun en acción.
enviar nota por e-mail
|
|
|