Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 06 de agosto de 2006  
Mercados
Nace una nueva convertibilidad en Argentina
Los bonos siguen siendo la opción más atractiva para invertir. En la Bolsa: Telecom y Petrobras

Salvador Di Stéfano

El gobierno nacional parece inclinado a llevar adelante una nueva convertibilidad desde ahora hasta las elecciones. Con un tipo de cambio fijo, férreo control de precios y tasas de interés altas, el Ministerio de Economía busca financiarse en el mercado local, afrontar los vencimientos en el exterior y profundizar su esquema de economía cerrada para la República Argentina.

El problema que se avizora es que los salarios están muy retrasados y la línea de la pobreza e indigencia está en niveles mucho más elevados que en diciembre de 2001. El crédito es mucho menor que en los finales de la convertibilidad, con el agravante que los que demandan crédito no cuentan con la calificación necesaria para acceder a mayores sumas de financiamiento que las ya otorgadas.

Por otro lado, la relación precio de bienes durables y salarios no da lugar a que el financiamiento permita en muchos casos acceder a una vivienda o un automóvil. La inflación es la principal amenaza a esta política de tipo de cambio fijo y tasas de interés en pesos cada vez más elevadas hace que la renta en dólares luzca elevada.

En los últimos meses se han notado indicios concretos de desaceleración en el consumo, con estadísticas en mano del Banco Central República Argentina (BCRA) se ve cómo hay una caída en las financiaciones de tarjeta de crédito, personales y prendarios. Respecto de este último punto se nota cómo en julio cayó también la venta de autos cero kilómetro.

La suba de precios en la economía y el tipo de cambio fijo está llevando a una suba de los precios en dólares que demora las decisiones de consumo por parte de aquellos que tienen un excedente económico. Si se mide el valor de las propiedades en dólares, sorprende al observar que en casos particulares y otro no tan particulares, los precios se ubican por encima de los observados durante la convertibilidad. En lo cotidiano el valor de un café fluctúa entre el valor de un dólar o un euro según la ubicación y paquetería de la confitería que expida el servicio.

Para los hombres de campo que en los últimos años vieron como los precios internacionales y el tipo de cambio permanecieron sin variaciones de significación, han comenzado a notar que adquirir una propiedad implica un mayor desembolso de quintales de soja que en el pasado, por ende ante esta inflación en quintales deciden postergar decisiones de consumo.

Esta sensación de precios en dólares elevados, una baja capacidad de ahorro de los sectores medios de la población, la falta de crédito apropiado para al adquisición de bienes durables y precios de los salarios deprimidos en la inmensa mayoría de los trabajadores (con casos muy puntuales como los muy bajos salarios de los que están en el empleo informal o salarios muy altos de quienes hoy están en gremios muy fuertes como los camioneros), hace pensar que en lo que queda del año el crecimiento económico será menor al esperado y que las ganancias podrían evaporarse ante la desaceleración de las ventas.


Recomendaciones
En este contexto las recomendaciones para el inversor y el emprendedor son las siguientes:

  • El tipo de cambio seguirá estable. Por ende, no habrá atractivo para inversión en bienes durables, y en consecuencia tampoco para la adquisición de bienes inmuebles, que sólo operará ante una oferta de precio muy atractiva, lo que hoy es un precio razonable luce caro frente a los valores en dólares del pasado. Así las operaciones se han reducido, la demanda está perezosa y la oferta agresiva ante la posibilidad de baja en los precios en dólares futuro.

  • Los autos están en precios en dólares muy elevados, y a medida que transcurre el tiempo la financiación es más cara. Por ende, parecería que la caída de ventas es lógica en un contexto en donde no se avizora en el horizonte aumento de salarios, mayores utilidades en las empresas y precios de los productos primarios estables.

  • n La tasa de interés en pesos se ubicará en niveles superiores al 12% anual, y es un claro incentivo a ahorrar en pesos y postergar consumos. Si a esto le suma un tipo de cambio fijo -con una tasa de dos dígitos en dólares inimaginables en otro país del mundo-, sólo comparable con los últimos meses de la convertibilidad.

  • Los bonos en pesos muestran rendimientos del 18% anual para los ajustados por inflación, una buena operación si alguien cree que serán honrados. Como en el caso de la tasa en pesos al tener tipo de cambio fijo es una tasa estrafalaria en dólares. Para el caso de los bonos en dólares, con rendimientos del 8% al 9% anual versus tasas internacionales del 5% anual esto indica la percepción del riesgo que observan del exterior. Sin embargo, Argentina tiene cubierta las necesidades de financiamiento hasta el año 2008. En consecuencia, quienes tienen títulos públicos hasta esa fecha duermen tranquilos.

  • Las acciones con escaso volumen deberían ser rescatadas del letargo. Es un mercado ideal para ingresar y salir rápido aprovechando las bondades transitorias que brinda este modelo. Hoy carente de volumen -si en la semana negocia más de 40 millones de pesos-, hay que poner toda la carne en el asador.

    Por ahora seguir tomando posición en Telecom y Petrobras que son los mejores papeles que se observan. Llegó el balance de Tenaris que fue muy bueno, pero su cotización está más ligada al futuro del precio del petróleo que a sus resultados. Se cree que un arbitraje a Petrobras es razonable.

    Las acciones de bancos mirarlas de lejos, hasta tanto no se defina claramente la política de encajes a seguir los bancos verán encarecer sus operaciones financieras, y se nota cierta desmejora general en las carteras de crédito, por el momento abstenerse de participar en el sector.

    Conclusión: se está ante una nueva convertibilidad. No hay que esperar que termine con una crisis de financiamiento como en el año 2001, pero consideramos muy probable que algún día, y en algún momento, sobrevendrá un cambio de precios relativos en la economía que será difícil de realizar paulatinamente y como siempre operará un movimiento brusco.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo

    Notas Relacionadas
    Kirchner y Chávez van por el "Bonos del Sur"



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados