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 domingo, 06 de agosto de 2006  
Luz, gas y cocheras, tres problemas a resolver

"La fuerte concentración de nuevos edificios en el área central de Rosario plantea indudablemente un desafío importante sobre la provisión de servicios esenciales". Al menos este es el pensamiento que se esgrimió desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) de Rosario, una institución que, en otro orden, no cree conveniente aumentar la cantidad de cocheras en los nuevos edificios.

La AEV decidió tomar contacto directo con los directivos de las empresas de servicios. "Hemos mantenido hace algunas semanas una reunión con el subinterventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Juan Ruiz", confirmó a La Capital Mario Ulanovsky desde la asociación.

"Les planteamos nuestra preocupación por la gran demora que estábamos observando en la conexión de los edificios nuevos y quisimos saber si la EPE estaba preparada para afrontar la demanda sostenida que se prevé", amplió el directivo de la entidad.

En ese sentido, la respuesta de Ruiz fue esperanzadora. En rigor, señaló que "se estará en condiciones de afrontar la demanda".

Los empresarios de la vivienda también solicitaron reuniones con los directivos de Litoral Gas, que "acumula atrasos muy grandes en las inspecciones, y por lo tanto, en la habilitación de nuevos suministros", dijo Ulanovsky.

"En general, creemos que es más sencillo atender la demanda de nuevos servicios cuando las construcciones se encuentran concentradas en el macrocentro: Se trata de un área que ya cuenta con amplia infraestructura y, aún en el caso de que debiera reforzarse, los recorridos de las redes son relativamente cortos por cada servicio nuevo atendido", opinó el especialista.

Con respecto a la sobrecarga vehicular, se manifestó en contra de subir el número de cocheras respecto de la cantidad de unidades habitacionales.

"Esta es una consecuencia de la gran cantidad de nuevos automóviles que se venden todos los meses. Lo deseable sería contar con un buen sistema de transporte público que alentara a la gente a dejar el auto en su casa", dijo. "No creemos que los nuevos edificios sean los responsables del agravamiento del tránsito. Cuando la demanda del mercado lo exige, estos inmuebles se hacen con cocheras como la mayoría de las obras que están construyendo las empresas de la AEV incluso en terrenos en que no son actualmente obligatorias", sumó.

La AEV consideró que "no es razonable que se incremente el número de cocheras que ya exige el reglamento de edificación". Y argumentó que la congestión de tránsito y de estacionamiento se produce en las horas de actividad intensa, cuando los conductores están fuera de sus viviendas. Durante la noche, "todavía es posible conseguir estacionamiento en la calle, es decir que la mayoría de los autos tiene una cochera en su domicilio o cerca de él".
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