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 sábado, 29 de julio de 2006  
Más opiniones sobre el debate educativo

Funcionarios, partidos políticos, provincias, organizaciones sociales y docentes, también manifestaron su opinión acerca del debate sobre la nueva ley de educación nacional.

Nación y provincias: Los funcionarios mantienen desde mayo reuniones de consulta y reflexión con representantes de entidades educativas laicas y confesionales, medios de comunicación, gremios docentes nacionales, organizaciones aborígenes y de derechos humanos, empresarios, CGT e Iglesia. El 5 de julio participaron del debate nacional en escuelas de varias jurisdicciones del país.

Diputados: Eduardo Macaluse, Marta Maffei y Elsa Quiroz del ARI compararon el documento oficial con el propio. En el financiamiento, diferenciaron que el proyecto del gobierno "asigna el 6 por ciento del PBI para 2010 incluyendo las partidas de ciencia y tecnología", mientras el del ARI promueve "6 por ciento del PBI, sin contar esas partidas extras". En cuanto a la justicia social, señalan que el proyecto oficial está "limitado a políticas asistenciales focalizadas", mientras el ARI plantea "el ingreso ciudadano para la niñez, hasta los 18 años, con la obligación, por parte de las familias, de enviar a los chicos a la escuela".

Chubut: Algunos docentes manifestaron "confusión" respecto al debate por la ley, y prefirieron no sumarse a los encuentros que encara el gremio Atech, de buena llegada con el gobierno provincial, ya que objetan que "lo único que hizo fue bajar fotocopias del documento, pero no hay análisis del mismo". Maestros dijeron a medios locales que "en el correo no tienen ni noticias de la supuesta encuesta nacional".

Santa Fe: En líneas generales, lo que se percibió en Santa Fe es desprolijidad en la entrega del documento, ya que la mayoría de los docentes dijeron que el texto llegó el día anterior o el mismo 5 de julio en que se hizo la jornada nacional. El gobierno santafesino envió una carta a las escuelas, a la que suma un informe descriptivo del sistema educativo provincial, que para algunos docentes y medios especializados no fue más que "una descripción en número de escuelas, una hojita que habla de la repitencia en la provincia, con datos y la afirmación de que es un desafío para Santa Fe atender este problema".

Mendoza: Hubo jornadas en las escuelas, pero se notó que muchos directivos no estaban al tanto de los postulados del documento ya que llegaron el mismo día del debate, destacaron docentes.

Organizaciones sociales: La Fundación Sustentabilidad, Educación y Solidaridad (SES), Asociación Civil Forga, El Centro Nueva Tierra, Save The Children, y la Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza, reclamaron que se "escuche la voz de los que fueron históricamente excluidos de la educación (aborígenes, personas con discapacidades, sectores empobrecidos, minorías)". También propusieron que se "reconozca el valor de la educación en manos de todos y que el aporte de los especialistas enriquezca al debate, sin silenciar al conjunto".

Jubilados: Los adultos mayores expresaron la importancia de generar más oportunidades gratuitas de formación en artes y oficios, educación física y alfabetización. Pidieron presupuesto propio para el área de adultos, oferta de educación domiciliaria para los que no pueden movilizarse, y la promoción de programas como el de abuelos narradores, entre otros puntos.
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