Año CXXXVII Nº 49185
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/07
Salud 26/07
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de julio de 2006  
Los plazos del debate por la nueva norma

El documento base para la discusión de la nueva ley de educación nacional propone un calendario con fases de consulta en la comunidad educativa y cámaras legislativas por 180 días, y en agosto de este año la primera redacción del anteproyecto. También prevé en septiembre una nueva ronda de consultas a instituciones y especialistas, y en octubre el texto final y la elevación de la iniciativa al Congreso de la Nación.

En sus fundamentos el documento del Ministerio de Educación, sometido a debate, se refiere a la "grave fragmentación" del sistema educativo argentino, apunta como causa la política neoliberal de los 90, y rescata como inspiradora la ley 1.420 de enseñanza laica y gratuita.

La nueva norma prevé "universalizar" la sala de cinco años, es decir ampliar su cobertura y extender las escuelas de doble jornada a lo largo del país, garantizar los diez años de enseñanza obligatoria y una carrera docente de cuatro años. "La educación no puede ser considerada una política sectorial sino como la variable clave de la estrategia de desarrollo nacional", postula la iniciativa en varios de sus 50 capítulos.

Básicamente, el borrador plantea diez ejes de discusión, sobre ideas-fuerza. Al respecto, impulsa "garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo; la buena calidad de la educación es un derecho de todos; el derecho a ser reconocido y respetado en su lengua y en su cultura y a una educación a lo largo de toda la vida".

También propone garantizar el "derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos; condiciones dignas de trabajo, de formación y de carrera; el derecho de los alumnos a tener escuelas en condiciones materiales dignas; el derecho de todos a participar del desafío educativo y a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información. Por último, considera necesario "poner el gobierno de la educación al servicio de los objetivos de calidad para todos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Entre la participación, la queja y el deseo de no ser manipulado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados