|
jueves,
27 de
julio de
2006 |
Paro municipal villense
por blanqueo salarial
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. - Trabajadores municipales de esta ciudad protagonizaron ayer la quinta jornada de paro en menos de 10 días en reclamo de un blanqueo de sus salarios. La medida -con la modalidad de los empleados en sus puestos pero sin atención al público- tuvo un acatamiento total, y hasta se plegó el personal jerárquico del municipio. Para esta mañana habrá otro encuentro entre funcionarios del Ejecutivo y miembros del sindicato, y si no hay acuerdo el paro proseguirá mañana.
"Reclamamos el blanqueo de las sumas no remunerativas, en un cronograma que está en su segunda etapa. En junio deberían haber blanqueado 50 pesos, que se pasaron para julio pero tampoco se hizo efectivo. Hoy pedimos que en agosto se blanqueen al menos 100 pesos de los salarios", explicó el secretario general del Sindicato Independiente de Empleados Municipales (Siem), Raúl Rivas.
Las medidas se iniciaron hace unos 15 días, prosiguieron el martes y jueves de la semana pasada, este lunes y ayer. "Por primera vez en muchísimos años el acatamiento fue total, ya que se plegaron hasta los empleados jerárquicos y directores de carrera", sostuvo el gremialista. Según Rivas, el blanqueo pedido representa una importante recomposición salarial para las categorías más bajas. Por ejemplo, un trabajador con categoría ocho con un sueldo básico de 650 pesos recibiría unos 100 pesos más por mes.
"Estos 100 pesos de blanqueo significaría una suba de unos 100 mil pesos en la masa salarial. Ayer estuvimos con el Ejecutivo y analizamos alternativas y se pasó a un cuarto intermedio para mañana (por hoy). Esperamos que en esta reunión nos hagan una propuesta viable, igual analizaremos en una asamblea el viernes, a las 7, y allí decidiremos los pasos a seguir", señaló el titular del Siem.
Anteayer, el secretario de Hacienda, Mario Serra -que lleva adelante las negociaciones con los sindicalistas- dijo que el municipio no está en condiciones de concretar la pretendida recomposición salarial. "El Ejecutivo dice que no tiene plata, pero reconocen que la recaudación se incrementó mucho. Están cobrando unos tres millones de pesos por patentes atrasadas y ahora recibirán casi 100 mil pesos extra por coparticipación provincial", reveló Rivas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hoy el gremio vuelve a reunirse con el Ejecutivo municipal.
|
|
|