Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de julio de 2006  
La reforma del Consejo de la Magistratura llegó a la Corte

La reforma del Consejo de la Magistratura, que fue avalada por la Justicia en primera y segunda instancia, llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver si la modificación impulsada por el oficialismo en el Congreso es o no constitucional.

La apelación fue presentada por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, que solicitó la habilitación de la feria judicial debido a la "gravedad institucional y la urgencia del tema".

La entidad recordó que "las elecciones para consejeros abogados se harán el 10 de octubre" y agregó que "será la Corte la responsable de evitar esta terrible pérdida de independencia por parte del Poder Judicial".

Horacio Acevedo, titular de la asociación, criticó los fallos de la jueza en lo contencioso administrativo federal Clara do Pico y de la Sala III fuero, que rechazaron el amparo planteado contra la reforma. "Cualquier argentino ve claramente que la intención es dominar la Justicia. (Carlos) Menem agrandó la Corte para crear la mayoría automática, y ahora se achica la Magistratura con el mismo fin", interpretó.

Para Acevedo, "si se aplica esta norma, todos los jueces sabrán que el gobierno de turno los puede proteger o echar a voluntad".

En el fallo de la cámara objetado por la entidad, los jueces resolvieron que "la competencia para reglamentar lo atinente a la Magistratura corresponde al Congreso nacional".

"Las valoraciones que éste haga acerca de la conveniencia del número de miembros y de la composición, tanto del órgano como de sus comisiones, pertenecen a su exclusiva zona de reserva", concluyeron.

La reforma aprobada en el Congreso dispuso la reducción de los consejeros de 20 a 13 y modificó el número de diputados y senadores de 8 a 6, el de abogados de 4 a 2, el de jueces de 4 a 3 y el de académicos de 2 a 1.

En tanto, mantuvo al único representante del Ejecutivo y eliminó la presidencia del cuerpo que ejercía el titular de la Corte.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados