|
jueves,
27 de
julio de
2006 |
Papeleras. El insólito reclamo pone en riesgo la frágil tregua alcanzada
Gualeguaychú quiere que
Argentina rompa lazos
diplomáticos con Uruguay
La Asamblea Ambiental Ciudadana le pedirá hoy al canciller Taiana que retire el embajador en el vecino país
El canciller Jorge Taiana se reunirá hoy, desde las 9, con los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que ya adelantó que le pedirá al titular de Relaciones Exteriores que Argentina retire a su embajador de Uruguay, en un claro gesto contra Tabaré Vázquez por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y el vicegobernador, Guillermo Pedro Guastavino, acompañarán a Taiana al encuentro que se celebrará en el teatro de Gualeguaychú.
El objetivo del encuentro de Taiana con la asamblea vecinal es mantener un diálogo de trabajo relacionado con la marcha de las gestiones judiciales que realiza el gobierno en torno a la instalación de las plantas de pastas celulosas frente a la ciudad entrerriana.
Sin embargo, en un nuevo desafío para el gobierno nacional, los asambleístas adelantaron que pedirán al canciller el retiro del embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, "por lo menos hasta que el conflicto" por las papeleras "se solucione", entre otras demandas.
"Si Uruguay no reconoce los estatutos que firmamos y prolonga un litigio que enfrenta a los pueblos, nos preguntamos para qué sirve mantener al embajador. Gualeguaychú no quiere más un embajador argentino en el Uruguay, por lo menos hasta que el conflicto se solucione", explicó el dirigente Omar Lonardi.
La decisión de un país de retirar a su embajador significa, en lenguaje diplomático, un deterioro tal en la relación bilateral que la deja al borde de la ruptura, algo que no ocurre en los hechos entre Argentina y Uruguay.
Respecto del encuentro de hoy, se supo que tras varias discusiones, algunas de ellas de fuerte tono, la asamblea resolvió permitir el libre acceso a los medios de prensa al encuentro con el canciller.
La totalidad de los oradores coincidió en que el canciller llegue el teatro, como también se aprobó que el encuentro sea a puertas abiertas.
Lonardi anticipó que le presentará a Taiana un paquete de medidas políticas que se piden desde Gualeguaychú para lograr que se pare la construcción de las papeleras.
Al respecto se mencionó la aplicación del Código Aduanero, que permite frenar el paso de vehículos que trasladen sustancias contaminantes o, en este caso, para la construcción de plantas sospechadas de contaminar.
También se señaló la instalación de una balanza en los pasos fronterizos para impedir el paso de camiones con cargas excesivas, la prohibición de la exportación de madera a los países limítrofes y que se contemple la licencia social (una suerte de plebiscito) para la instalación de las papeleras.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los asambleítas buscarán por todos los medios "erradicar" a las papeleras.
|
|
|