Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de julio de 2006  
Hacia el 2007. "No es serio cambiar ahora las reglas de juego", dijo Lifschitz
La polémica reforma dejó al desnudo las diferencias que subyacen en la oposición
Rechazo del PS tras la opinión de la UCR a favor de retocar la Carta Magna, incluyendo la reelección de Jorge Obeid

Atilio Pravisani/Javier Felcaro / La Capital

La hipotética reforma constitucional para habilitar la reelección del gobernador Jorge Obeid, finalmente desmentida por la Casa Gris, desnudó ayer las diferencias que subyacen en la oposición: tan sólo un día después de que el radicalismo santafesino planteara esa posibilidad, el Partido Socialista (PS) ratificó su irreductible decisión de no modificar la Carta Magna provincial sin agregar temas en la agenda de debate.

"No es bueno ni serio agitar ahora la posibilidad de cambiar las reglas de juego. Es algo que se debería haber realizado en otro momento", razonó ante La Capital el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

El diputado provincial Raúl Lamberto aseguró que el socialismo "no convalidará ninguna convocatoria" a reformar la Carta Magna si "entre los temas a considerar en la futura constituyente no se incluye la controvertida conformación de las mayorías automáticas" en la Legislatura.

Lamberto anticipó un obstáculo prácticamente insalvable y, paralelamente, les pasó la pelota al titular de la UCR, Felipe Michlig, y al diputado provincial obeidista Mario Lacava, quienes instalaron la movida legislativa en pos de una reforma que contemple la reelección del actual gobernador.

"De este modo, a las apuradas y para resolver un problema electoral, no es serio. Se alteran las reglas de juego democráticas", siguió quejándose Lifschitz. Sus palabras parecieron especialmente dirigidas al epicentro del Frente Progresista, desde donde Michlig opinó que no le parecía mal la reforma.

Pero la turbulencia en las aguas radicales fue tal que el senador provincial Carlos Fascendini llegó a atribuir la instalación del tema a una maniobra electoralista del peronismo, lo que motivó la réplica del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa: "No soy quién para entrometerme en la interna radical. Entonces, no se metan en la del PJ".

En sintonía con Fascendini se expresó el diputado provincial Hugo Marcucci (UCR), quien ligó la reforma a la imposibilidad del oficialismo de encontrar candidatos a gobernador tras la negativa de Carlos Reutemann.

Sin embargo, otra diputada radical, Daniela Questa, manifestó su descontento por las declaraciones de Michlig y acusó al PJ de haber dado un "manotazo de ahogado" para incorporar la reelección de Obeid.

Lamberto recordó que el gobernador fue ungido "sin reelección, como lo establece la actual Constitución, y él mismo se autoexcluyó al enviar a la Legislatura distintos mensajes planteando la necesidad" de reformar la Carta Magna.

"Acordamos con esa posición, razón por la cual no suponemos que ahora esté apoyando esa posibilidad", agregó el socialista. En rigor, anticipó la postura que el bloque fijará en la sesión de hoy, reafirmando "la histórica filosofía reformista del PS, la que deberá transitar por la modernización institucional pero, de ninguna manera, colocar la reelección por encima de ese concepto".

Producción:

Atilio Pravisani-Javier Felcaro
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"A las apuradas y para resolver un problema electoral, no es serio", se quejó Lifschitz.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados