Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de julio de 2006  
Detenidos por robo de cables en Baigorria

Más de cien kilos de cobre robado de cableado telefónico y eléctrico, cuyo valor podría orillar los 2.000 pesos en el mercado negro, fueron incautados en Granadero Baigorria. Los operativos, realizados entre el domingo y ayer, tuvieron su origen en las denuncias de vecinos afectados por interrupciones en el suministro de energía y teléfono y derivaron en la detención de cuatro personas.

El origen del primer procedimiento fue una llamada telefónica recibida el domingo en la comisaría 24ª desde el barrio Santa Rita. En la cuadra de San Juan y Chile se habían robado un tramo de 20 metros de un cable troncal de telefonía de 6 centímetros de diámetro por el cual se le suministra servicios de teléfono e internet a unos 200 clientes.

"Los vecinos estaban muy ofuscados", recordó el jefe de la seccional 24ª, Omar Moreno, y contó que fueron los propios damnificados quienes le proporcionaron los datos para continuar con la investigación. "Me dijeron -añadió el comisario- que los desenvainaban para sacarle el cobre, que luego vendían en negocios de compraventa". Así, Moreno pidió órdenes judiciales para allanar algunos de esos comercios y el martes a la mañana visitó dos locales.

"Compraventa de metales", rezaban los carteles ubicados en el frente del local de San Martín al 2500 -ruta 11 en Baigorria- sobre los negocios que se ofrecían allí. En el lugar se hallaron 80 kilos de cables de cobre pelados, que estaban enrollados y guardados en pesadas bolsas de arpillera. Además se incautaron una sierra, una hoja de sierra, un cuchillo para desenvainar, una escalera plegable y 10 caños plásticos (unos 150 metros en total) de 3 centímetros de diámetro de los que se utilizan para cableado subterráneo. Asimismo, se detuvo al propietario, Fabián C., de 35 años, quien quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Nº13. En el mismo local fueron demorados otros dos hombres que se encontraban con el dueño.

Luego, los policías allanaron otro negocio de Alvear al 100, donde se hallaron varios rollos de cable de cobre que totalizaban algo más de seis kilos. También en este caso se llevaron los carteles que alertaban en la vía pública sobre la venta de "cobre pelado $15" y "bronce $5 el kilo". Su dueño, Natalio M., de 68, quedó imputado de encubrir el robo de cableado.


Otro robo y más detenciones
Otro procedimiento se realizó ayer, luego de que vecinos del populoso barrio San Miguel llamaran para alertar sobre un corte de luz provocado por el robo de cables en calle Mitre, entre Liniers y Junín. La policía fue hacia esa zona ubicada al oeste de la ruta 11 y detuvo a dos sospechosos cuyas descripciones coincidían "exactamente" con las "aportadas por un testigo que vio a dos pibes cortando cables", señaló Moreno.

Pero el testigo, según la versión policial, agregó que había visto a una mujer como campana. Entonces los efectivos fueron hasta una vivienda de Las Heras al 900 frente a la cual había un Ford Galaxy. "En el baúl se hallaron diez rollos de cables de alta tensión, algunos pelados y otros no", añadió el comisario, quien estimó en "alrededor de 2.000 pesos" el valor de los cables incautados.

Por este caso, fuentes de Jefatura de Rosario indicaron que quedaron detenidos, a disposición del Juzgado de Instrucción Nº14, Samuel Ariel C., de 20 años; Juan Manuel O., de 28, y el padre de éste, Manuel, de 46 años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados