Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de julio de 2006  
Fabrican vacuna para la gripe aviar

Londres/Bangkok. - El laboratorio europeo GlaxoSmithKline dijo ayer que podría estar en condiciones de producir industrialmente una vacuna contra la gripe aviar para 2007, tras conocer los resultados alentadores de un ensayo clínico.

"Una vacuna contra el virus H5N1 de la gripe aviar logró una alta respuesta inmune en un 80 por ciento de un grupo de 400 voluntarios que recibieron el compuesto", dijo la compañía. "Este nivel alcanza o excede los criterios establecidos por las agencias regulatorias para el registro de vacunas contra la gripe", añadió.

GlaxoSmithKline destacó que "aún hay mucho trabajo por hacer con este programa", pero los resultados aumentaron la confianza de que una vacuna podría ser desarrollada para ofrecer protección cruzada contra variantes de la cepa H5N1. "Si todo está bien, esperamos hacer las presentaciones regulatorias para la vacuna en los próximos meses", indicó la empresa.

"Es un descubrimiento científico bueno y alentador", dijo el doctor David Nabarro, coordinador de la ONU para la gripe aviar pandémica. "Pero como sucede con todos los descubrimientos nuevos, hay que trabajar mucho para determinar su lugar en la salud pública o los preparativos para una pandemia".

El agregado a la vacuna, llamado "adjuvant", permite al fabricante utilizar menos cantidad de antígeno, un ingrediente crucial. Todos los intentos anteriores de crear una vacuna para la pandemia han sido desalentadores, ya que requerían una gran cantidad de antígeno para provocar una respuesta fuerte.

Con un adjuvant cuyos derechos posee, GlaxoSmithKline aparentemente ha logrado producir una vacuna eficaz con una dosis muy baja de antígeno.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Tailandia confirmaron ayer la muerte de un adolescente por gripe aviar, lo que eleva a 15 el número de víctimas mortales por la infección en el país asiático.

Las pruebas de laboratorio confirmaron que el joven de 17 años fallecido el lunes de una infección pulmonar aguda, que presentaba síntomas similares a los de la gripe, estaba infectado por el agresivo virus H5N1, según anunció el ministro de Salud tailandés, Pinij Jarusombat.

El funcionario añadió que los síntomas que presentaba el joven eran similares a los de la fiebre del dengue y que "no se puede culpar a nadie por su muerte", ya que fue una cuestión "de mala suerte". La víctima, procedente de la provincia septentrional tailandesa de Pichit, había enterrado 20 pollos muertos de una enfermedad desconocida, según los datos disponibles.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados